En 2020 las importaciones en México cayeron un 17,53% respecto al año anterior. Las compras al exterior representan el 36,51% de su PIB, un alto porcentaje comparado con el de otros países, que le sitúa en el puesto 114 de 191 países, del ranking de importaciones respecto al PIB, ordenado de menor a mayor porcentaje.
Según la Oficina del Censo, en los últimos 15 meses México participó con un 13.1% del total de las importaciones de productos al mercado de Estados Unidos en agosto.
Las exportaciones mexicanas al país vecino del norte, en ese mismo mes, fueron de 32,088 millones de dólares, lo que representó un alza interanual de 7.8 %.
Durante ese mismo mes en cuestión, México se colocó como el segundo socio comercial de Estados Unidos, por debajo de Canadá, se mantuvo como su primer socio en el acumulado de enero a agosto de 2021.
De acuerdo con el Departamento de Estado, las relaciones de Estados Unidos con México son sólidas y vitales. Los países comparten una frontera de más de 3,000 kilómetros con 55 puertos de entrada terrestres activos.
Por ello, el alcance de las relaciones entre Estados Unidos y México es amplio y va más allá de las relaciones diplomáticas y oficiales. Abarca amplios vínculos comerciales, culturales y educativos.
En marzo de 2020, Estados Unidos, México y Canadá acordaron restringir los viajes no esenciales a través de las fronteras para evitar la propagación de Covid-19 y, al mismo tiempo, abordar los efectos económicos resultantes de la movilidad reducida a lo largo de la frontera compartida.