De acuerdo al INEGI, en 2020 se exportaron productos automotrices con valor de 122 mil 932 millones de dólares, este valor es 16.8 por ciento menor a lo registrado en 2019. Esta es la mayor reducción que se tiene registrada desde la crisis económica del 2009, cuando hubo una disminución del 23.9 por ciento.
Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), informó “Nosotros regresamos a tener actividades en la última semana de mayo y principios de junio, y es lo que reflejan estas cifras”. Estas cifras se explican debido a que, gracias a la contingencia sanitaria, el sector automotriz detuvo su actividad al no considerarse como una actividad esencial. Esto afectó directamente a la balanza comercial del sector, que perduró superavitaria en 77 mil 862 millones de dólares. Este es menor al que se tuvo en 2019, es 12.4 por ciento por debajo. Ford, Honda y Volkswagen son las firmas más afectadas.
Para este año se espera un alza del 20 por ciento, de acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), respecto a camiones. El presidente del comité de camiones de la agrupación, informa que esto es porque hay una recuperación en algunas actividades económicas. “Algunos tienen sistemas de arrendamiento y con eso sostuvieron ventas, lo que trato de decir es que no fue un año bueno, pero no vimos muchas quiebras en el sector”, informó.
Así mismo, datos oficiales muestran que la producción y exportación de autos en México se hundieron durante 2020 en tasa interanual. El ensamblaje acumulado de vehículos ligeros cayó 20.23 por ciento y los envíos al exterior de estos productos disminuyeron un 20.85 por ciento, de acuerdo al INEGI.
El principal socio comercial de México es Estados Unidos, así se incluye que, para mediados de mayo, el sector automotriz esté en un listado de actividades esenciales para permitir su reapertura bajo normas sanitarias. Se calcula que el sector representa un 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) y genera un millón de empleos, informa AIMA.