La Secretaría de Economía hizo un llamado público a mantener la tranquilidad ante el inicio de las consultas que han sido solicitadas por Canadá y Estados Unidos, nuestros socios comerciales debido a la política energética del país, ya que la finalidad de estas consultas es la búsqueda de soluciones ante una problemática.
Se han cumplido ya dos años desde la implementación de este mecanismo y se le considera un mecanismo de respuesta rápida en términos laborales y el de resolución de diferencias, que consiste en llevar a cabo consultas y en caso de no ser resueltas, se llevan a cabo paneles.
En los dos años que tiene ya el TMEC, se han utilizado estos mecanismos de consultas 4 veces: primero fue un tema de lácteos por parte de Estados Unidos contra Canadá; el segundo fue de Canadá a Estados Unidos por paneles solares; luego Canadá y México contra Estados Unidos por las reglas de origen en el sector automotriz, el cual está siendo revisado por un panel y finalmente, el cuarto, que recientemente solicitaron Canadá y Estados Unidos, socios comerciales de México debido a las políticas energéticas del país.
Se cuentan con aproximadamente 75 días para resolver la problemática y en caso de que las conversaciones se encaminen a términos de encontrar soluciones, este periodo se puede extender y puede durar el tiempo que sea necesario hasta que se encuentren soluciones.
En el mismo contexto, Clouthier, la secretaria de economía señaló: “Las consultas no son un tema contencioso, sino el panel es el que es un tema contencioso. En la consulta nos sentamos y decimos: ¿Qué te está doliendo, cuál es el tema que quieres resolver? Y buscamos cómo encontrar una solución antes de entrar a un mecanismo contencioso es un mecanismo, no implica pánico, ni implica pavor, ni crear escenarios catastróficos en donde digo abro la puerta y me tiro para el piso de una vez. Es un mecanismo para resolver diferencias, en donde los adultos quienes son capaces porque son socios entienden que tienen un mecanismo de comercio que nos conviene a las tres naciones. Nos podemos poner de acuerdo porque es el mecanismo que se creó dentro del propio TMEC para resolver nuestras diferencias”
Anteriormente, José Abugaber, el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana, expresó su apoyo en nombre de los industriales para hacer frente a las consultas, al mismo tiempo que destacó la importancia que tiene el mercado norteamericano para la economía mexicana.