La secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) presentó la primera proyección de crecimiento económico desde que empezó la pandemia, después de un par de años consecutivos en los que la actividad económica estatal cayó.
La Sedeco de la Ciudad de México proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) estatal cerrará el 2022 con un crecimiento anual de 3.5% en el 2022.
En los años de 2020 y 2021 el Gobierno de la Ciudad de México no presentó proyecciones de crecimiento de la actividad económica, durante esos dos años el PIB de la capital del país decayó debido a la pandemia Covid-19.
Fadlala Akabani Hneide, titular de la SEDECO detalló que la Ciudad de México esta en un momento de plena reactivación, reflejado en la recuperación de empleos, asimismo en el aumento en los indicadores de consumo tanto al por mayor como al por menor, los niveles bajos de percepción de inseguridad que favorecen la apertura de negocios y mayores inversiones.
“Estimamos que el PIB de la Ciudad crezca en al menos 3.5 por ciento en 2022, llegando a los 2.84 billones de pesos, este incremento obedece a la atracción histórica de Inversión Extranjera Directa (IED), el aumento en las exportaciones, así como la infraestructura y movilidad que permiten a la capital ser el mejor espacio para emprender y la entidad más competitiva” señaló.
La Sedeco realizó una invitación a la ciudadanía a ser parte de la reactivación económica, haciendo sus compras en lugares establecidos, preferentemente en negocios locales o de barrio, con el objetivo de impulsar a las unidades económicas de tamaño micro y pequeño, que forman parte de la economía familiar.
Fadlala Akabani, señaló que si bien las actividades terciarias, que son prácticamente la vocación económica de la urbe, fueron las más afectadas por los primeros dos años de pandemia, es en este 2022 que se ha generado una recuperación.