Como medida estándar para salvaguardar bioseguridad, China prohíbe temporalmente la importación de piña de Taiwán, reveló el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, Ma Xiaoguang.
Las autoridades anunciaron desde el pasado viernes la prohibición temporal de éste producto y determinaron que ésta medida comenzara a partir del 1 de marzo.
Según las autoridades chinas, la fruta contiene insectos peligrosos para su agricultura. Este argumento es refutado por las autoridades taiwanesas, según las cuales Pekín sólo quiere ejercer presión económica sobre la isla, además de su actual intimidación militar. Ya que debemos recordar que Taiwán es la isla rebelde que China sigue considerando su territorio.
Esto es un golpe para los productores taiwaneses, cuyo principal mercado para esta fruta es China. Tan solo el año pasado Taiwán exportó unas 46.000 toneladas de piñas, de las cuales más del 90% se destinaron a China que, a pesar de las tensiones entre ambos países, sigue siendo el principal socio económico de la isla.
Para ayudar a los agricultores a vender su producción, el gobierno taiwanés pide a sus ciudadanos que consuman más piñas, ya que producen cada año más de 500,000 toneladas de piñas de diversas variedades, principalmente en el centro y sur del país.
Desde el año 2020, las aduanas de la parte continental de China han encontrado en varias ocasiones plagas en piñas importadas de Taiwán, lo que supondría una seria amenaza para la agricultura y la seguridad ecológica de la parte continental si no hubieran sido interceptadas
La inspección aduanera basada en la ley de los productos agrícolas importados es un requisito para ejecutar las leyes, reglamentos y estándares pertinentes, prevenir enfermedades de las plantas y salvaguardar los derechos e intereses de las personas.
China asegura que siempre ha otorgado gran importancia a la seguridad de los productos agrícolas y que continuará con el estricto control de la misma.