El comercio intermedio es un indicador de la actividad de la cadena de suministro, este se vio gravemente afectado en las primeras etapas de la crisis de Covid-19, lo cual ciertamente provocó incertidumbre por varios meses hasta que el declive de la escasez comercial provocada por una pandemia comenzó a resurgir para cobrar más fuerza que nunca.
Las exportaciones mundiales de bienes intermedios registraron un aumento interanual del 47% en el segundo trimestre de 2021, según los datos que publicó la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el fin de contribuir al seguimiento de la fortaleza de las cadenas de suministro mundiales. Así se mantiene la tendencia al alza de las exportaciones de bienes intermedios registrada durante el primer trimestre (del 20%).
La prosperidad de la cadena de suministro global (todavía afectada por cuellos de botella de la industria como la tecnología y los automóviles) se ha acelerado después de tocar fondo en el segundo trimestre en comparación con el primer trimestre, con un aumento interanual del 20% en 2020.
En la primera mitad de 2021, el volumen de comercio de productos intermedios (IG) de la mayoría de los principales países exportadores, había resurgido con dificultad de los efectos de la pandemia que comenzó en el año 2019. En el segundo trimestre de 2021, las exportaciones globales de IG tuvieron un incremento de 47% interanual.
El mayor aumento provino de África (88%), este territorio aumentó considerablemente sus exportaciones de IG a Asia de oro, rodio, diamantes y mineral de hierro un 98%. Las exportaciones de IG de Asia a América del Sur y Central aumentaron en un 91%.
China mantuvo un alto crecimiento de la oferta y la demanda de insumos internacionales (más del 40%), mientras que los mayores aumentos se registraron para las exportaciones de IG de Australia (74%) y las importaciones de la India un 119 por ciento%.
Por otra parte, desde una perspectiva sectorial, el mayor aumento de las exportaciones estuvo relacionado con el sector automotriz (69%), en parte porque las cifras del año pasado fueron muy bajas y la industria fue la más afectada por los problemas de suministro de las líneas de montaje.
Las exportaciones de alimentos y bebidas fueron las que menos aumentaron en el segundo trimestre de 2021 en un 29% a diferencia de otras industrias, lo que requiere un mayor esfuerzo de recuperación por parte de los principales países que se encargan de este sector y aunque esta recuperación ha sido lenta, se prevé con seguridad que seguirá prosperando.