Artículos

Comercio electrónico transfronterizo energiza comercio exterior chino

El sector del comercio exterior de China ha logrado tener en lo que va del año un desempeño mejor de lo esperado, gracias al gran impulso generado por el comercio electrónico transfronterizo...

En medio de las enormes incertidumbres económicas mundiales generadas por la pandemia del COVID-19, el sector del comercio exterior de China ha logrado tener en lo que va del año un desempeño mejor de lo esperado, gracias al gran impulso generado por el comercio electrónico transfronterizo.

La Administración General de Aduanas informó que el comercio a través de canales transfronterizos de comercio electrónico aumentó en 2021 un 46,5% anual, cifrando 419.500 millones de renminbi.

El año pasado, las importaciones y exportaciones chinas de bienes se expandieron desde un 1.9 por ciento anual hasta los 32.16 billones de renminbi. El comercio exterior, a través del comercio electrónico transfronterizo, avanzó un 31.1 por ciento hasta los 1.69 billones de renminbi y por primera vez más de 10,000 empresas de comercio tradicional abrieron tiendas en línea.

El vicepresidente del Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China, Wei Jianguo, mencionó que el comercio electrónico transfronterizo se ha convertido en una importante fuerza para estabilizar el comercio exterior.

Empresas como Hangzhou Great Star Industrial, el mayor proveedor de herramientas manuales, herramientas eléctricas y productos de seguridad en Asia por ingresos por ventas, declaró que las ventas de su marca Workpro aumentaron el año pasado en tres dígitos gracias al comercio electrónico transfronterizo.

Al igual que otras firmas, Suzhou Walklake Smart Systems, fabricante de robots con sede en la provincia de Jiangsu, abrió su tienda en línea para el comercio electrónico transfronterizo en Alibaba. Este mercado en línea, propiedad del gigante chino del comercio electrónico Alibaba Group, ha sido el destino preferido de la mayoría de los operadores mayoristas.

El volumen de exportación de robots de Walklake aumentó un 30%, logrando la venta de 2.000 unidades. Clientes de 45 países y regiones, incluyendo Reino Unido, España, Rusia y Chile, pidieron este producto que puede comprobar la temperatura corporal, los ojos, las manos y la boca de los estudiantes en cuestión de segundos.

Se espera que la creciente demanda china de productos cárnicos y el crecimiento de su sector transfronterizo de comercio electrónico conviertan al gigante asiático en el segundo destino de las exportaciones de productos alimenticios y agrícolas de Irlanda.

Todas las ciudades y regiones que albergan zonas de libre comercio, áreas integrales de comercio electrónico transfronterizo y otras modalidades de ese tipo ya son elegibles para iniciar programas piloto de importaciones minoristas transfronterizas.

Las empresas reciben políticas fiscales preferenciales como exención del impuesto sobre el valor añadido y el impuesto sobre el consumo a las exportaciones minoristas y se les reduce el impuesto sobre la renta de sociedades.

Además, las ciudades piloto que se unen al programa pueden llevar a cabo modos de importación más convenientes, como el «modo de importación de bonos de compras en línea», mediante el cual los productos minoristas importados se pueden almacenar temporalmente en el almacén con fianza, antes de ser entregados a los clientes.

Desde que se estableció la primera zona de este tipo en Hangzhou en 2015, China ha aprobado cinco lotes de 105 zonas piloto transfronterizas de comercio electrónico.

De acuerdo con analistas, para muchas empresas de comercio tradicional, el comercio electrónico transfronterizo sigue representando una opción importante para la transformación digital, así como una herramienta de cobertura eficaz contra los riesgos externos.

Análisis a profundidad: Carta porte, panel de expertos

Análisis a profundidad: Carta porte, panel de expertos

Curso Especializado
Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional
Franquicia aduanera y derechos del viajero: información esencial para las festividades decembrinas

Franquicia aduanera y derechos del viajero: información esencial para las festividades decembrinas

Magna Conferencia
CENCOMEX imparte conferencia virtual “franquicia aduanera y derechos del viajero: información esencial para las festividades decembrinas“.
CENCOMEX imparte conferencia magistral “sostenibilidad: nueva política global en el comercio exterior“ con el Mtro. Humberto Villalobos Cardone
Desafíos y perspectivas para las empresas IMMEX y CIVA-IEPS en 2025: sobrerregulaciones y políticas fiscales
CENCOMEX se integra al Foro de Diálogo de Facilitación Aduanera
1er Encuentro entre ANAM y CENCOMEX: construyendo puentes de colaboración
ANAM recibe reconocimiento especial de CENCOMEX
Reforma Fiscal 2025: los cambios previstos para el Código Fiscal de la Federación
Lo que se está cocinando en materia fiscal | Anteproyecto para la Ley del ISR 2025: Impacto y cambios fiscales por venir
CENCOMEX presenta su nuevo Consejo Consultivo 2024-2026
8° Encuentro de Especialistas Aduaneros: el evento que reúne a los más grandes líderes del sector
8° Encuentro de Especialistas Aduaneros: un espacio de diálogo sobre el porvenir económico de México con el M.I. Alejandro Ramírez Martínez
Cesa la huelga portuaria en Estados Unidos gracias a un acuerdo provisional
8vo Encuentro de Especialistas Aduaneros: la cumbre del comercio exterior en México
Cambios en el Anexo 24 de las RGCE 2024 y su impacto en empresas con Certificación RECE
Changes in annex 24 of the General Rules of Foreign Trade 2024 and its impact on companies with RECE Certification (IMMEX+VAT, IEPS, OEA)
Puerto Vallarta será la sede del XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros: el principal evento marítimo-portuario de México
La Agencia Nacional de Aduanas de México y sus estrategias
La Dra. Aleida Núñez García: inspiración y excelencia en el ámbito académico y profesional