El valor total de las exportaciones entre México y China alcanzó una suma de 14 mil 898 millones de dólares estadounidenses durante el primer bimestre del año en curso, lo que se traduce como un crecimiento anual de 9.8 por ciento, de acuerdo con el Banco de México. Esto marca el mayor nivel de exportaciones entre estos dos por primera vez en la historia. Dentro de la balanza comercial, se registraron las exportaciones mexicanas hacia China con un valor de mil 507 millones de dólares, lo que se connota como un crecimiento de 60.7 por ciento a tasa anual.
Las importaciones del mercado mexicano de origen asiático sumaron 13 mil 390 millones, cifra equivalente al 6 por ciento superior a lo vista en el primer bimestre de 2020. Para México, China representa el 10.9 por ciento del comercio realizado durante los primeros dos meses del año en curso. Ahora, China es el segundo socio comercial, pese a que Estados Unidos sigue ganando por mucho, debido a que el 62 por ciento del comercio total del mercado mexicano está enlazado con Estados Unidos.
En el año 1994, el comercio con China tenía un valor de 0.4 por ciento del total de las transacciones comerciales que se hacían con México, pese que a lo largo de los años esta se mantuvo elevándose. En diez años, China se hizo el 17 socio comercial de México a finalmente ser el segundo, ya que desde el 2003 no había movimientos importantes. Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), delimitó en una entrevista, que el gigante asiático China ha marcado una notable recuperación de su comercio internacional durante los últimos meses. “El crecimiento de 18.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de China durante el primer trimestre de 2021 está fundamentado en su comercio exterior, pero también en su enorme mercado interno”, dijo.