El comercio exterior de Jalisco se está viendo seriamente afectado por el incremento impresionantemente elevado en el costo de los fletes marítimos que, tan sólo en lo que va de este año ha aumentado más de 700%.
«Esta situación está dejando fuera de mercado a las compañías locales, y de la misma manera afecta particularmente a las pequeñas y medianas empresas» enfatizó Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).
Explicó también que si antes de este año pagaban hasta 1,800 dólares por flete, para trasladar una mercancía de China al puerto de Manzanillo; actualmente pagan de 7,000 a 10,000 dólares o hasta más.
Así mismo, mencionó que este incremento puede ser a consecuencia de la actual pandemia por COVID-19, pues las compañías fleteras en todo el mundo implementaron estrategias como reducir frecuencias del transporte marítimo.
“Hemos tenido noticias de que están chatarrizando barcos antes de que termine su vida productiva; eso provoca que los costos se eleven porque hay menos espacio y menos frecuencias”, detalló.
En este contexto, también refirió que esto ha sido perjudicial para las PyMes, ya que estas tienen que incrementar sus precios y evidentemente se salen del mercado al no ofrecer precios competitivos.
La ausencia de una política industrial en México por mucho tiempo, también impide que estas pequeñas y medianas empresas locales, tengan la oportunidad de sustituir las importaciones de las que actualmente depende el país.
La importación y la exportación son de suma importancia a nivel mundial, pero en una escala nacional; estos servicios para muchas industrias, ya sea de determinados productos o de insumos, también se están viendo realmente afectados.