El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología estima que a finales del año en curso la fuerte recuperación que ha tenido Estados Unidos y el T-MEC provocaran que el comercio mexicano pueda llegar a los niveles pre pandemia.
Si el ritmo no baja, se estima que en exportaciones se llegue a la cifra de 38,000 millones de dólares mensuales, y a finales del año se estaría llegando a las cifras de exportaciones que teníamos antes de pandemia.
Entre enero y mayo pasados, México fue el principal socio comercial de Estados Unidos en dos ocasiones (febrero y abril), Canadá dos más (marzo y mayo) y China una vez (enero), según información del Buró de Censos estadounidense.
En 2019, año previo a la aparición del coronavirus, el comercio total de México con el mundo en alcanzó los 916,000 millones de dólares, mientras que el intercambio comercial con Estados Unidos fue por 576,500 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Sistema de Consultad e Información Estadística de la Secretaría de Economía (SE).
Ruiz Huarte director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), destacó que dentro de las discusiones que se tienen en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es que Washington interpreta de una manera distinta la forma en que se medirá el contenido regional de las autopartes, la innovación, producción y el pago de 16 dólares la hora en empresas armadoras; pero prevé que esta diferencia en el sector automotriz sobre las reglas de origen sea un episodio que no traerá problemas mayores en la relación comercial.
Durante una reunión informativa virtual, para exponer una perspectiva institucional sobre los desafíos y pendientes del T-MEC a un año de su instrumentación, Ruiz Huarte describió que la manera en la que Estados Unidos quiere contabilizar el cumplimiento de las reglas de autopartes no corresponde a lo que se negoció en el T-MEC, pues en el documento se estableció que se subirá de 62.5 a 75 por ciento el contenido regional de las unidades armadas en la región para que puedan comercializarse libres de arancel.