A finales del 2022, se espera que el comercio internacional de cárnicos porcinos ascienda hasta los 11.6 millones de toneladas, lo que representaría una caída de 4.2% en comparación con lo embarcado durante el año pasado.
Lo previsto por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en abril, fue inferior a la correspondiente a enero de este año, cuando se estimaron intercambios por 12.3 mt., ligeramente por encima de 2021.
La caída en la demanda debla comercialización de esta proteína animal se debería principalmente a una menor demanda por parte de China, en donde continúa la recuperación de los brotes de Fiebre Porcina africana (FPA), mientras que el consumo interno se mantiene relativamente débil.
En este sentido, se espera que las importaciones de cárnicos porcinos ejecutadas por el país asiático experimenten una contracción de hasta 19.1% en comparación con el año pasado, quedando en 3.5 mt.
El comportamiento sería replicado en Filipinas, el segundo destino internacional para estos productos con la disminución más pronunciada en sus compras, alrededor de 18.1%, con 375,000 t. adquiridas.
En el caso de México, se espera que la situación sea a la inversa, con un incremento de 3.8% en las importaciones respecto a lo registrado en 2021, con lo que estos intercambios totalizarían en 1.2 mt.
De acuerdo con el organismo estadounidense, el principal proveedor de carne de cerdo a nivel mundial seguirá siendo la Unión Europea, aunque con una caída interanual en sus envíos, por el orden de 4.7%, quedando en 4.7 mt.