Durante los primeros tres años de la administración del presidente López Obrador, se recaudó alrededor del 86% de lo que se cobró en el sexenio pasado. Para ello el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer la iniciativa de implementar el llamado “Plan Maestro 2022” cuyo objetivo será mejorar el proceso de fiscalización de empresas y personas físicas con ingresos superiores a 1,500 millones de pesos.
El Plan Maestro 2022, estará basado en cinco principales ejes: el primero consta en la programación de actos nuevos en el que la dependencia buscará un análisis basado en grupos económicos, operaciones con reestructuras financieras, ejercicios recientes y también a contribuyentes que nunca han sido revisados principalmente.
El segundo eje se basará en el fortalecimiento de actos en proceso, es decir promover la autocorrección a través de la comunicación que realizará el SAT al contribuyente sobre observaciones sólidas.
El tercer eje consiste en el seguimiento de juicios y recursos de revocación con el que se busca evitar juicios, resolver los recursos de revocación, incitando a la autocorrección y el litigio estratégico en juicios.
El quinto y último eje, tiene por objetivo evitar liquidaciones y de esta manera promover la autocorrección. De igual forma, la dependencia buscará realizar auditorías a las empresas para detectar aquellas que se hicieron de manera indebida y emprender acciones legales para recuperar las cantidades que se adeuden.
El plan también contempla informar sobre las tasas efectivas de ISR por sectores. Este plan ya ha sido presentado a los representantes de cámaras y asociaciones empresariales, cabe mencionar que dentro del padrón de grandes contribuyentes se encuentran 11,028 empresas.
El Plan Maestro 2022, ha incorporado sectores a fiscalizar, como lo son: acerero, alimenticio, automotriz, bebidas y tabaco, comercial, construcción, dirección de corporativos, energético, farmacéutico, financiero, inmobiliario, minero, servicios de apoyo a los negocios y telecomunicaciones.
Aunado a este plan, también se han incorporado específicos rubros encaminados a la fiscalización, es decir, la aplicación de saldos a favor y devoluciones improcedentes, estímulos región fronteriza norte y sur, pagos al extranjero, paraísos fiscales, pérdidas fiscales, reestructuras corporativas, repatriación de capitales, ventas de acciones y ventas de intangibles.
Con la puesta en marcha del Plan Maestro 2022, se buscará aumentar las recaudaciones como nunca antes en algún sexenio se había visto, sin embargo, la implementación está por verse así como la efectividad del mismo.