Artículos

De acuerdo con auditoría superior de la federación, SAT pagó un exceso por servicios en aduanas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pagó 176 millones 920 mil pesos en exceso para la prestación de los servicios del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA)...

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pagó 176 millones 920 mil pesos en exceso para la prestación de los servicios del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con la ASF, la autoridad pagó 176 millones de pesos en exceso por el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera.

La semana pasada, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó algunas irregularidades, específicamente en el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA).

El PITA es una iniciativa del SAT con el que pretende automatizar y agilizar los procesos de entrada y salida al País tanto de mercancías como vehículos de pasajeros, por lo que se modernizarán puntos de revisión para el despacho de mercancía en carga, en aduanas fronterizas, marítimas e internas.

El objetivo del programa es modernizar 60 puntos de revisión que conjuntan más del 99% de la operación aduanera de mercancía comercial, así como el control en 52 cruces fronterizos del país, esto representa:

El 99% del número total anual de pedimentos.

El 98.75% del total de la recaudación anual en las aduanas.

Modificando precisamente todos los sistemas informativos relativos al comercio exterior, y que permiten o pueden agilizar el despacho aduanero de mercancías, a partir del uso de la tecnología, misma que ayude a:

  • Facilitar las operaciones, la integridad y la seguridad de la información.
  • Ofrecer un mejor servicio al contribuyente y a las instituciones relacionadas.
  • Optimizar la operación para la entrada y salida de mercancía.
  • Incrementar las medidas de vigilancia que eliminen o ayuden a identificar actos ilícitos.

Presentando beneficios como modernizar y agilizar el despacho aduanero de mercancías trae consigo muchos beneficios. Por ejemplo, que las empresas participantes pueden obtener ahorros muy importantes en sus operaciones, tanto en tiempo, como en dinero y esfuerzo.

De hecho, con los vehículos de carga se optimiza la logística dentro de la aduana, pues se asigna un andén en la plataforma de reconocimiento, lo cual permite al conductor identificar la ubicación del vehículo en plataforma.

Propone el uso de diferentes tecnologías de vanguardia en logística. Por ejemplo:

Los gafetes con tecnología RFID que los choferes deben utilizar.

La implementación de un Centro de Monitoreo Local que permite apoyar al personal de la aduana.

El uso de un Dispositivo Tecnológico Aduanero (DTA) que permite el despacho en la aduana en carriles de carga sin uso de papel (tanto en documentos aduaneros como en sus anexos).

También, el SAT ha informado que los usuarios de estas aduanas pueden activar el Mecanismo de Selección Automatizado (MSA), utilizando el Gafete Único de Identificación, el cual debe estar asociado al número de integración obtenido por el Sistema Electrónico Aduanero.

Aprovechar las oportunidades que el PITA ofrece debe ser un objetivo primordial para cualquier empresa. En Grupo Ei, ayudamos a nuestros clientes a aprovechar este tipo de iniciativas y los asesoramos para que puedan llevar a cabo los requisitos y lineamientos legales de forma efectiva y segura.

Sin embargo, de acuerdo con la ASF, el proyecto no cuenta con controles en donde se valide que los servicios mensuales del proveedor fueron facturados y se pagaron de acuerdo a lo entregado por el proveedor.

La falta de controles llevó al SAT a pagar 176 millones de pesos en exceso por el PITA. Esto se debe a diferencias entre los reportes de los servicios mensuales y los servicios facturados correspondientes a los meses enero, febrero, marzo, abril, junio y julio de 2019.

Además, si tomamos en cuenta las penas convencionales y las reducciones no realizadas, las observaciones hechas por la ASF llegan a 283 millones de pesos.

Congreso Nacional XII Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional XII Actualización Integral Aduanera

22-23 ENERO, 2026 | ONLINE
Magna Conferencia Reforma a la Ley de Amparo

Magna Conferencia Reforma a la Ley de Amparo

17 DICIEMBRE | ONLINE
Megabloqueo nacional: se registran cierres en la autopista México-Toluca, Michoacán, Querétaro y en la mira la aduana de Nuevo Laredo
Última hora: DOF publica el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera
La inteligencia artificial y la clasificación arancelaria encuentran su voz: CENCOMEX presenta su nueva obra editorial a cargo del Dr. Álvaro Fernández-Acebes
El comercio Italia-México alcanza un crecimiento de 9.6% entre los temas centrales de la Primera Cumbre Internacional de Especialistas en Comercio Exterior y Aduanas
Mujeres aduaneras, inteligencia artificial y geopolítica marcan los temas más relevantes para el gremio aduanero en Baja California Sur
Hacia una reforma a la Ley Aduanera con sentido humano y jurídico: las conversaciones más decisivas para el comercio exterior de México
Autoridades y especialistas inauguran en La Paz la primera cumbre internacional de Especialistas en Comercio Exterior y Aduanas
El comercio exterior celebró su encuentro más esperado: coctel de bienvenida de la Cumbre Internacional de Especialistas
Italia busca recaudar 11.000 millones de euros de bancos y aseguradoras para financiar recortes fiscales y gasto social
Reforma a la Ley Aduanera: avances y principales modificaciones aprobadas en comisiones
Baja California llama a la inversión privada en infraestructura, energía y logística portuaria
México deberá equilibrar su política interna y su relación con Washington frente al viraje comercial estadounidense
Da inicio el XXIX Congreso Anual de Agentes Navieros con la Presencia de la Gobernadora de Veracruz Rocío Nahle
Aprueba la Comisión de Hacienda Reforma a la Ley Aduanera para combatir la corrupción y el contrabando
Líderes marítimos y portuarios se reunirán en Veracruz, la sede estratégica del XXIX Congreso de AMANAC 2025, para debatir los retos del comercio nacional y global
Tendencia a la baja en el padrón de empresas certificadas IVA e IEPS
Reforma al juicio de amparo: el senado avala cambios trascendentales entre tensiones políticas
El blindaje que tu cadena logística necesita hoy: BAS Cargo Insurance