El pasado viernes 30 de abril del presente año, se dio a conocer por medio de una publicación realizada por el Registro Federal de Estados Unidos por medio del Departamento de Estado, la suspendió la certificación de camarón de altamar a México, esto a causa de su programa de protección de tortugas marinas ya no es comparable con el de Estados Unidos.
Por su parte, en respuesta Propone Narro Céspedes mesa de negociación bilateral con Washington para no afectar los tratados comerciales.
Puesto que la suspensión de la certificación de exportación de camarón mexicano, impuesta por Estados Unidos, “es un acto de discriminación y una agresión”.
Dijo José Narro Céspedes, ya que el senador dijo que esta decisión fue tomada de manera unilateral y sin consulta previa a la contraparte.
Ya que en el mercado Mexicano a incrementado las exportaciones de camarón en los últimos meses ,gracias a su calidad y el buen precio de oferta y se considera afectara este proceso que esta incrementando con dicha suspensión.
También se considera que el país vecino esta tomando esta suspensión por medio de las autoridades, con el fin de proteger a sus productores de la competencia que representan nuestros connacionales.
José Narro Céspedes también agrego “Sin embargo, dichas acciones son racistas y dañan las relaciones comerciales que existen entre ambos países”, advirtió el presidente de la Comisión Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.
Explicó que el gobierno estadounidense argumenta que en la técnica de acuicultura utilizada para la pesca de camarones también son capturadas tortugas, esto indicando que el programa no tiene los resultados deseados en comparación al que se utiliza en el país vecino, pero esto es falso.
Narro Céspedes dijo que mas que una medida de protección ecológica va mas enfocada en un tema comercial, por lo que es necesario formar una comisión bilateral con Washington, a efecto de resolver la controversia, incluso, con base en las condiciones del T-MEC.