Esta mañana Juan Díaz Mazadiego publicó en su cuenta de Twitter que, a partir de hoy, dejará la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía, agradeciendo a su titular Graciela Márquez Colin, por la oportunidad de haber contribuido con México y a Ernesto Acevedo por la confianza para sacar diversos temas avante, señalando que en la Dirección que -durante 15 años- estuvo a su cargo “queda un equipo altamente capacitado”.
Recordemos que hace algunas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comentó que “sí estuvo dos sexenios, estuvo en el sexenio de Calderón y en el de Peña, en ese cargo, y está en ese cargo en nuestro sexenio, no puede estar”, y agregó “ya andamos sobre eso, ya que sí es un foco de corrupción, y es un asunto que ya estamos atendiendo”.
Desde la campaña presidencial, López Obrador ha dicho que acabará con la corrupción y la ilegalidad en el país. “Lo vamos a lograr pronto, porque no hay tolerancia con la corrupción”, aseguró el presidente sin mayores detalles al respecto.
El hoy exdirector era responsable -entre otras encomiendas- del programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), que permite realizar importaciones temporales de diversos bienes para transformados y retornarlos al país de origen, sin cubrir el IVA y otras cuotas compensatorias.
Se dice que al interior de la Secretaría hubo resistencia a su salida, considerado cercano a la titular Graciela Márquez Colín y a su esposo, el economista Gerardo Esquivel Hernández. Recientemente el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior (IMECE), lo invitó a un foro sobre IMEEX, donde admitió un mal uso del programa, abusos y hasta la utilización de documentos falsos, cuando él era el responsable directo de su aplicación.