El embajador de la República Popular de China informó que las exportaciones de México a China aumentaron en un 10% en el año 2020.
Contrario a las expectativas, la mayor demanda de bienes y servicios por parte de China, fue aprovechada por las empresas mexicanas, cerrando el 2020 con envíos de 7 mil 969 millones de dólares, cifra superior a la reportada en 2019, según datos del Banco de México.
Uno de los factores que explican el aumento de las exportaciones a China, según analistas, es la mayor demanda de carne de res por parte del país asiático, pues ante la contingencia varias naciones detuvieron su producción de cárnicos.
Otra razón es el incremento de 2% en el comercio agropecuario bilateral, cuyo desempeña un papel importante en la relación económica y comercial de ambos países, acompañado de la alza de 160% en la inversión directa de China en México.
Sin embargo, para Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México (CECHIMEX), México ha dejado pasar oportunidades para fortalecer su relación con la que será a economía más grande del mundo, pues carece de una propuesta detallada que se adapte a los planes de China.
“Lamentablemente México sólo voltea a China cuando hay crisis o está en problemas, y eso saldrá caro porque en unos años China se convertirá en la economía más grande del mundo”, dijo el coordinador del centro de estudios.
Por otra parte, durante la firma del Protocolo Fitosanitario para la exportación de sorgo mexicano a China, realizada por medio de una conferencia virtual, el embajador de la República Popular China, Zhu Qingquiao, destacó las ventajas económicas y complementarias de ambas naciones, las cuales aumentan día con día fortaleciendo los lazos de las cadenas globales de valor y de industrias.
El mandatario chino se mantiene positivo ante la relación comercial e hizo mención de la colaboración entre China y México contra la lucha de la pandemia por COVID-19, cuando el gobierno federal apoyó al país asiático con insumos.
Es importante puntualizar que China ha sido durante muchos años el segundo socio comercial más grande de México, y a su vez, México es el segundo socio comercial más grande de China en la región Latinoamérica.