El 23 de marzo del 2021 ocurrió un suceso histórico, ya que en el canal de Suez hubo una obstrucción del búnker Ever Given el cual tuvo una duración de 7 días, esto provocó bajas en el comercio internacional. Después de un año de que encallara, se encuentra al frente del último gran reto en este lugar: un macroproyecto para expandir el principal paso navegable entre Europa y Asia.
El proyecto estaba contemplado empezar en enero del 2022, aunque eso cambió por lo sucedido el 23 de marzo, lo que llevó a adelantar el proyecto a junio, la Autoridad del Canal de Suez (ACS) lleva trabajando las 24 horas del día para ensanchar y hacer más profundo el tramo sur, y para alargar un segundo canal construido en 2014 que fluye paralelamente a lo largo de un tercio del canal. El principal objetivo del proyecto, es terminar a mediados de 2023.
El encargado de llevar este proyecto a flote es él almirante Osama Rabie. Rabie fue elegido el año pasado como uno de los 10 mejores directores generales de Oriente Próximo por la revista Forbes. Con Rabie al frente del proyecto el presidente de Egipto Abdelfatá al Sisi reforzó la confianza depositada en él, con lo cual salió comentado, “El año pasado alcanzamos los 6.300 millones de dólares, los mayores ingresos en la historia del canal. Y eso fue por la gracia de Dios y gracias al nuevo canal de Suez”.
Alcanzar estas cifras no ha sido nada fácil y en particular en los últimos dos años por todo lo acontecido por el covid19, que forzó a la autoridad del canal a emprender una agresiva política de marketing que permitió al canal incluso aumentar ligeramente su tránsito en 2020, cuando el comercio marítimo se contrajo un 3,8% según la agencia de la ONU sobre Comercio y poco después Ever Given.
Esto hizo que algunos buques incluso empezaron a desviarse hacia el cabo de Buena Esperanza, pero a pesar de ambas crisis, el canal batió récords. “Durante el incidente del Ever Given teníamos 422 buques esperando en el sur y el norte, y fue gracias al nuevo canal de Suez y a la creciente capacidad de alojamiento de la vía que pudimos acomodar a más de 100 buques al día” esto según las palabras de Rabie.