La Agencia Nacional de Aduanas de México tiene un papel sumamente importante en la cuarta transformación del país, siendo partícipe del ámbito económico, social y político del país. Con el objetivo de fortalecer el sistema aduanero mexicano y combatir la corrupción sin descuidar la facilitación del comercio exterior se da la creación de la ANAM, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y bajo el manejo de las fuerzas armadas que son las encargadas de su control y coordinación.
Las operaciones aduaneras garantizan la cadena de suministros en la economía y se encarga de la recaudación que dota de recursos al estado para los programas sociales. En materia de economía y de acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al año 2021, la ANAM generó el 28% de todos los ingresos tributarios del gobierno federal, lo que representó el 3.9% del PIB nacional, al mismo tiempo la ANAM participa en el financiamiento del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec mediante transferencias de recursos financieros, cabe destacar que el valor de las mercancías que se despachan en las aduanas mexicanas equivalen al 75.7% del PIB nacional y aporta el 19.1% del gasto programable del gobierno federal.
Total de operaciones realizadas (importación/ exportación):
2021: 19, 977, 038
2020: 17, 330, 409
2019: 18, 771, 294
La cuarta transformación es la suma de los esfuerzos del gobierno, sociedad y sector privado representando un cambio de gobierno y de régimen en beneficio de todos los sectores y especialmente de las y los mexicanos.
Posterior a la pandemia por Covid 19, que comenzó en el 2020 y como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania a inicios de 2022, el precio del petróleo se ha incrementado, repercutiendo en alzas de los precios a nivel global. El peso mexicano se consolida como una moneda estable a pesar de las presiones inflacionarias, la guerra entre Rusia y Ucrania, la pandemia y los ajustes en las tasas de interés, gracias a la solidez económica de México, los incrementos en los precios se encuentran en niveles inferiores incluso que el de economía más desarrolladas.
Con la intención de proteger a la economía familiar, el gobierno federal ha decidido aplicar estímulos fiscales sobre IEPS que pagan las gasolinas, en particular la ANAM apoya esta política empleando estímulos a las importaciones de hidrocarburos, de enero a junio de 2022, el estímulo a los combustibles (gasolina y diésel) asciende a aproximadamente 105, 888.9 mdp, sin estos estímulos se calcula que la recaudación de la ANAM sería 32.3% superior que los primeros 6 meses de 2021.