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El precio de la gasolina se ve afectado por las importaciones

Al tener un año complicado, donde el mercado internacional se a comportado de formas muy inesperadas, como en el caso del mercado petrolero internacional, pone en aprietos el precio de los combustibles en nuestro país...

Al tener un año complicado, donde el mercado internacional se a comportado de formas muy inesperadas, como en el caso del mercado petrolero internacional, pone en aprietos el precio de los combustibles en nuestro país, en lo que va de los primeros días de febrero a tenido un comportamiento de alza en el precio , el promedio de la Costa del Golfo de Estados Unidos fue 33% mas bajo en el año pasado y como es de esperarse la gasolinas fueron aquí entre 7.2% y 9.7% más baratas.

El precio de estos combustibles durante el 2020 tuvieron un deceso entre 7.2%, y en la gasolina regular 9.7% como en el caso de la gasolina Premium en el mismo periodo, como consecuencia también el precio del diésel se vio afectado pues se redujo 7.4% en comparación con el año anterior.

El costo del combustible en la Costa del Golfo estadounidense influye mucho en como se establera el costo en el resto del territorio el cual tuvo un precio promedio anual de 1.124 dólares por galón, 33% esto en referencia al año anterior tuvo un comportamiento inferior 2019, esto consecuencia a la pandemia ya que origino un bajo consumo del combustible.

Esto no afectaba a lo largo del 2020 que gobierno algún cambio o aplicara un estímulo fiscal en el cobro de la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina, misma que el gobierno cobró completa de forma ininterrumpida desde abril del 2020 hasta enero pasado. Pero a causa de este incremento del precio del combustible en los últimos días el gobierno se encuentra en una situación complicada puesto que para que para poder sostener la promesa del presidente de no subir el precio del combustible en nuestro país, el gobierno federal ha tenido que recurrir nuevamente a lo que se denomina como “estímulo fiscal” del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina. Es decir, el gobierno federal se ve obligado a sacrificar ingresos que obtendría por el IEPS a la gasolina, con el propósito concreto de “mantener estable el precio de la gasolina y evitar los gasolinazos”, según lo declaró en Twitter el subsecretario de Hacienda el pasado viernes.

Esta es una situación complicada para el país, ya que en este momento de recuperación de flujo económico los precios suelen tener un comportamiento de la alza, como las tendencias  crecientes de la gasolina en el mercado internacional, el cual pone al gobierno federal a sacrificar ingresos fiscales en los siguientes meses por la recaudación de ese impuesto, lo que en un año complicado para las finanzas públicas, particularmente por la lenta recuperación de la economía mexicana

El costo de la gasolina Premium se mantuvo en un promedió a nivel nacional de 18.48 pesos por litro, en lo largo del mes pasado con un incremento estimado de 0.71% o 35 centavos en comparación con noviembre del año pasado. En comparación al promedio anual, el precio de la gasolina Premium sufrió una reducción de 11.1% o 2.3 pesos por litro. En el caso del diésel, el el precio promedio nacional de diciembre fue de 19.15 pesos por litro, igual se pudo observar un ligero incremento del 1.8% o 35 centavos por litro en relación con el mismo mes.

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