Las cadenas de suministro son claves para el comercio internacional. De ahí se deriva la importancia de reducir las barreras que las constriñen. La Aduana, per se, constituye una barrera, por lo que se debe buscar que ésta devenga más eficiente.
Actualmente, se experimenta de manera general un crecimiento exponencial en las operaciones de comercio exterior, en relación con 2017, particularmente en la Aduana de Tijuana. En el mes de abril, se experimentó un incremento de 14.7%, de 16.7% en las importaciones y de 13.2% en las exportaciones. Por tal motivo, es muy importante que todos los actores que participan en el despacho aduanero lleven a cabo sus funciones de manera ágil y coordinada para que el flujo de mercancías no se interrumpa.
Dentro del marco de las acciones de la Administración General de Aduanas (AGA) hacia la Aduana S21, “Aduana Competitiva”, las aduanas buscan reducir tiempos y costos en el despacho aduanero para contribuir a que las cadenas de suministro sean más eficientes. Por otro lado, la “Aduana inteligente”, promueve el uso máximo de las tecnologías de la información para que el despacho aduanero sea expedito, mientras que la “Aduana Colaborativa” busca el acercamiento con los usuarios de comercio exterior.
Es así como, durante una visita a una de las empresas maquiladoras de Mexicali bajo el programa “Conoce a tu Usuario”, el cual consiste en que la autoridad aduanera conozca los procesos de producción y se sensibilice del impacto que tiene el tiempo en el despacho aduanero en la cadena logística, identificamos que se contaba con pantallas LED a través de las cuales se visualizaba información de determinada línea de producción; asimismo, la pantalla identificaba las ineficiencias en el proceso, de tal manera que era fácil corregir y retomar los niveles de producción planeados. De ahí surgió la idea de lo que hoy conocemos como Reconocimiento Aduanero Digital (RAD), el cual parte de la premisa de que “lo que no se mide no se puede mejorar”.
Si no mides, no puedes saber si el trabajo está siendo efectivo y si realmente se está produciendo una mejora de la calidad del producto y si estamos, además, cumpliendo con las condiciones específicas que está imponiendo el cliente.
Hoy en día, el RAD es una herramienta basada en semáforos que permite medir en tiempo real y en históricos el performance (desempeño) de los actores internos y externos involucrados en el reconocimiento aduanero en el recinto fiscal. Determinada operación se encuentra marcada en verde de 0:00 a 2:00 hrs, en amarillo de 2:01 a 2:59 hrs. y pasará a semáforo rojo de 3:00 hrs en adelante. Este sistema permite que el personal aduanero encargado pueda identificar oportunamente eficiencias y tomar decisiones gerenciales en el momento en que se desarrolla la revisión.
Entre los objetivos planteados para la implementación del RAD, se encuentran: administrar y controlar las posiciones en las plataformas, disminuir el tiempo en los reconocimientos, aumentar la eficiencia de supervisión y facilitar a la persona que auxilia al Agente Aduanal la identificación de los embarques y de los estatus que guardan.
Para maximizar el uso de esta herramienta informática, las pantallas se encuentran instaladas en los siguientes puntos del recinto fiscal:
- Plataformas de reconocimiento: con lo cual se permite que dependiente del Agente Aduanal conozca en tiempo real el estatus que guardan los embarques.
- Las oficinas de los verificadores: en donde el Subadministrador /supervisor retroalimenta al Agente Aduanal sobre el estatus del reconocimento aduanero y retroalimenta periódicamente a los verificadores sobre de su desempeño y fija metas.
- Oficina del Administrador: con lo cual se facilita la identificación de desviaciones en cuanto al tiempo y la toma de decisiones gerenciales. En ocasiones llamamos directamente al verificador asignado cuando el indicador se encuentra en amarillo.
Actualmente el sistema se encuentra operando de forma piloto en las Aduanas de Tijuana y Mexicali y se busca implementarlo en más aduanas.
La implementación de esta herramienta, surgida del contacto de la autoridad con el sector privado, ha permitido, sin duda, la corrección rápida de desviaciones durante la revisión de la mercancía y la mejora en el desempeño de los encargados de llevarla a cabo, como se puede evidenciar por el índice de eficiencia en el reconocimiento aduanero de las aduanas en las que se ha implementado, pero, sobre todo, como autoridad, nos hemos vuelto más sensibles del impacto positivo o negativo que podemos generar a la economía en función del tiempo que se invierte en la inspección.
Por otro lado, los prestadores de servicios de los importadores y exportadores, como lo son los agentes aduanales y empresas autorizadas para realizar los servicios de manejo, carga y descarga de mercancías dentro del recinto fiscal, se vuelven más eficientes y, en general, el comercio exterior gana. Finalmente, es importante señalar que los resultados de esta herramienta innovadora, no se deben limitar a métricas cuantitativas (que constantemente deben ser revisadas, contrastadas y analizadas), sino también a métricas cualitativas, como, por ejemplo, el nivel de satisfacción que están teniendo los usuarios.