Cualquier empresa china que suministre chips y otras tecnologías avanzadas a Rusia, podría ser cerrada, se señaló a la empresa Semiconductor Manufacturing International Corp ya que de seguir con estas exportaciones podrían quedar sin apoyo estadounidense, el país vecino del norte aclaró la sanción más grave hacia estas empresas.
Tales sanciones afectan a las empresas de manera que podrían verse privadas de equipos y programas informáticos estadounidenses que necesitan para fabricar sus productos, esto si desafían las restricciones al exportar con destino a Rusia.
Otra de las sanciones para estas empresas será formar parte de una lista negra de comercio si se saltan las restricciones que perjudicaran directamente en las relaciones comerciales que tengan con otros socios.
Sin embargo, en Pekín se levanta la voz por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores ya que China se opone a cualquier sanción o límite unilateral por parte de Estados Unidos, ya que la política de Washington hacia Ucrania y Rusia no debería perjudicar los derechos e intereses de China.
El portavoz Zhao Lijian, mencionó que China adoptará todas las medidas necesarias para defender con determinación los derechos de las empresas y los individuos chinos.
En respuesta EE.UU. ha advertido a China de que habrá consecuencias si se efectúa la ayuda a Rusia.
También se ha puesto fin a los negocios con empresas estatales como el fabricante de armas Almaz-Antey, el fabricante de camiones Kamaz, el puerto marítimo comercial de Novorossiysk, la empresa de defensa Rostec, Russian Railways, una de las ferroviarias más grandes del mundo, el fabricante de submarinos nucleares Sevmash, la empresa naviera de hidrocarburos Sovcomflot y el constructor naval más grande del país, la Corporación Unida de Construcción Naval.
El veto incluye a la Agencia de Investigación de Internet, una empresa respaldada por el Kremlin que está detrás de las campañas de desinformación de Ucrania y financiada por Yevgeny Prigozhin.
Además, EEUU ha restringido también las operaciones a algunas empresas críticas para la economía rusa, como Gazprom, la compañía de gas natural más grande del mundo, uno de los mayores productores y refinadores de petróleo de Rusia, Gazprom Neft, la compañía de oleoductos Transneft y RusHydro, una de las compañías eléctricas más grandes de Rusia y Alrosa, la mayor empresa minera de diamantes del mundo.