En Cisjordania, pueblo palestino de Nilin, los carteles de la tiendas están en árabe y en hebreo, aunado a ello los negocios con los clientes israelíes se imponen a las disputas políticas esto debido al aumento de la violencia en las últimas semanas.
Día a día, centenares de colonos y otros israelíes llegan a esta localidad, que se encuentra situada al noroeste de Ramala al límite con el territorio israelí para comprar, desde productos cárnicos hasta accesorios para automóviles, se debe principalmente a que todo es más barato en Israel o en sus colonias.
Alrededor de mil israelíes visitan Nilin cada día y los sábados hasta mil quinientas personas durante el Sabbat, cuando las tiendas están cerradas en Israel. Cisjordania es un territorio palestino que actualmente se encuentra ocupado por el ejército israelí desde el año 1967, está dividida desde 1990 en varios sectores, algunos de ellos controlados por Israel y otros por la Autoridad Palestina, en la zona controlada por la Autoridad Palestina no pueden acceder los israelíes en teoría.
Por otra parte en Nilin, la población se concentra en el sector controlado por los palestinos, sin embargo también hay tiendas en las zonas custodiadas por Israel, de esta manera facilitando las transaccione con los colonos locales o con los israelíes que cruzan la frontera que separa Israel de Cisjordania.
Los constantes episodios violentos que se han registrado en Cisjordania han provocado que se afecten las relaciones comerciales en el pueblo, esto relacionado con las operaciones militares llevadas a cabo tras unos ataques contra Israel.
Aunque en Nilin hay cerca de seis mil habitantes, las relaciones con los israelíes son mejores que en otras partes de Cisjordania. Se le atribuye principalmente al comercio, la realidad de la ocupación israelí es muy conocida.
Al oeste, se está atravesando una situación relacionada con el muro impuesto por parte de Israel para separar Cisjordania de su territorio. En torno a esta situación, las cumbres de las colinas están señaladas por otras colonias, de las cuáles son ilegales de acuerdo al derecho internacional.
Pero así como en otros municipios palestinos, los habitantes de Nilin saben que dependen en gran medida del comercio con los israelíes. Por ello es que ellos saben que la economía local depende de los israelíes y si se manifestarán contra la llegada de los israelíes, los primeros que levantarían la voz serían los comerciantes. Los colonos van a comprar porque los precios son más bajos, por lo que se vería afectada la economía y el sustento de las familias. Es una situación que impide a las autoridades manifestarse en contra de la presencia de los israelíes en su territorio.