Los gobiernos de México y Gran Bretaña anunciaron este viernes que iniciarían varias rondas de negociaciones el 11 de julio para un acuerdo de libre comercio entre los dos países, que se espera que finalice a finales de este año.
La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, y la secretaria de Comercio Exterior de Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, acordaron iniciar oficialmente las negociaciones sobre un nuevo tratado de libre comercio en Londres.
Las das secretarias coincidieron en la importancia de negociar un acuerdo moderno que permita a los dos países aprovechar las oportunidades económicas del siglo XXI.
Asimismo, se congratularon por cumplir con los tiempos indicados en el Acuerdo de Continuidad Comercial México-Reino Unido, el cual estableció el periodo de un año para iniciar negociaciones, a partir de su entrada en vigor el 1 de junio de 2021.
Ambas partes coincidieron en que esta es una oportunidad histórica para impulsar el comercio bilateral en áreas de interés mutuo como son los productos y servicios agrícolas. Asimismo, se modernizarán las normas de inversión y propiedad intelectual para incluir disposiciones sobre Pymes, igualdad de género e innovación, entre otras. Los dos países compartieron sus puntos de vista sobre la importancia del comercio inclusivo y los beneficios de una economía global abierta para empresas y consumidores.
El presidente Andrés Manuel López Obrador coincide con el Reino Unido en la necesidad de un sistema de comercio abierto basado en reglas claras y predecibles que beneficien a empresas y consumidores”, subrayó.
“En esta administración, creemos que construir puentes y eliminar las barreras comerciales es la forma de lograr el crecimiento y la forma correcta de reducir las altas tasas de inflación que aquejan a nuestra economía.