Artículos

Ensamble de autos pierde peso en exportaciones de México

Debido a la pandemia de Covid-19, la industria ha enfrentado una caída en la oferta y la demanda y problemas logísticos...

México es el principal exportador mundial de tractores, con el 94,5% de su producción destinada a Estados Unidos. Es el sexto productor más grande de vehículos pesados, según el Departamento de Comercio de EE. UU., con 14 fabricantes y ensambladores de autobuses, camiones, remolques y motores en 11 plantas de producción que generan 18,500 empleos en todo el país.

Los fabricantes de automóviles situados en México con experiencia incluyen Audi, BAIC Group, BMW, Stellantis (que consta de FCA y PSA Group), Ford, General Motors, Honda, Kia, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen.

Pero en los últimos años, debido a la pandemia de Covid-19, la industria ha enfrentado una caída en la oferta y la demanda y problemas logísticos, junto con la escasez de chips semiconductores y una falta temporal de exportaciones de gas natural desde Texas y el bloqueo de las importaciones ferroviarias.

Según el INEGI, la escasez de productos de autoabastecimiento ha impedido que las exportaciones de automóviles recuperen las pérdidas causadas por la pandemia y ha provocado que la participación de las exportaciones de automóviles en las exportaciones totales caiga por segundo día consecutivo.

A un mes de 2022, la Asociación Mexicana de Concesionarios de Automóviles (AMDA) redujo su pronóstico para las ventas de automóviles de este año de 1 millón a 16.000 unidades, o 22.000 camionetas menos que en enero, debido a la escasez, dijo Chips.

Los concesionarios tienen inventarios de vehículos limitados ya que los fabricantes de automóviles en México y el resto del mundo tienen más influencia sobre los suministros de semiconductores.

En general, México continúa una tendencia creciente hacia la integración en la cadena de valor de la industria automotriz, el sector manufacturero más competitivo.

Análisis a profundidad: Carta porte, panel de expertos

Análisis a profundidad: Carta porte, panel de expertos

Curso Especializado
Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional
CENCOMEX imparte conferencia magistral “sostenibilidad: nueva política global en el comercio exterior“ con el Mtro. Humberto Villalobos Cardone
Desafíos y perspectivas para las empresas IMMEX y CIVA-IEPS en 2025: sobrerregulaciones y políticas fiscales
CENCOMEX se integra al Foro de Diálogo de Facilitación Aduanera
1er Encuentro entre ANAM y CENCOMEX: construyendo puentes de colaboración
ANAM recibe reconocimiento especial de CENCOMEX
Reforma Fiscal 2025: los cambios previstos para el Código Fiscal de la Federación
Lo que se está cocinando en materia fiscal | Anteproyecto para la Ley del ISR 2025: Impacto y cambios fiscales por venir
CENCOMEX presenta su nuevo Consejo Consultivo 2024-2026
8° Encuentro de Especialistas Aduaneros: el evento que reúne a los más grandes líderes del sector
8° Encuentro de Especialistas Aduaneros: un espacio de diálogo sobre el porvenir económico de México con el M.I. Alejandro Ramírez Martínez
Cesa la huelga portuaria en Estados Unidos gracias a un acuerdo provisional
8vo Encuentro de Especialistas Aduaneros: la cumbre del comercio exterior en México
Cambios en el Anexo 24 de las RGCE 2024 y su impacto en empresas con Certificación RECE
Changes in annex 24 of the General Rules of Foreign Trade 2024 and its impact on companies with RECE Certification (IMMEX+VAT, IEPS, OEA)
Puerto Vallarta será la sede del XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros: el principal evento marítimo-portuario de México
La Agencia Nacional de Aduanas de México y sus estrategias
La Dra. Aleida Núñez García: inspiración y excelencia en el ámbito académico y profesional
Conoce las patentes de agentes aduanales que se han otorgado durante este 2024