De acuerdo con datos la Secretaría de Economía, España y México lideraron las exportaciones de pepinos y pepinillos en el mundo, en el 2020.
España logró embarques de pepinos y pepinillos por 743 millones de dólares en 2020, presentando un aumento de 9.6% frente al año 2019.
En segunda posición se ubicó México, con exportaciones de pepinos y pepinillos por un valor de 648 millones de dólares, con un aumento de 14.7% interanual.
España y México abarcan alrededor del 47% de todas las ventas externas de pepinos y pepinillos en el mundo.
El 98.8% de las exportaciones mexicanas de estos productos se dirigen a Estados Unidos, como el mayor importador mundial de las mismas, seguido de Canadá.
En la actualidad, el pepino es una hortaliza mayormente cultivada en Europa y América del Norte, ocupa el cuarto puesto en la producción mundial de hortalizas, detrás del tomate, la col y la cebolla.
El incremento de la demanda de esta hortaliza se debe a su alto contenido de vitamina B, así como sus propiedades digestivas, disminuir la ansiedad y el estrés, además es uno de los alimentos más consumidos en dietas por su alto contenido de agua, fibra y potasio que ayudan a mejorar la di gestión y regular la presión arterial.
Cabe señalar que en México se cultivan dos categorías principales, pepino para rebanar que representa el 80% del volumen total exportado para el consumo en fresco, y pepino para encurtir el cual es destinado para la agroindustria
En México la producción de esta hortaliza juega un papel muy importante debido a que su consumo genera una gran demanda tanto en el mercado nacional como en el internacional, lo que provoca que al año se produzcan poco más de 700 mil toneladas cultivadas a lo largo de la República donde estados como Sinaloa, Michoacán, Baja California, Morelos y Veracruz son los principales productores de pepino.