Los estados fronterizos Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas registraron un valor de 64 mil 492.4 millones de dólares aportando 53.9% de los envíos del país al extranjero en el cuarto trimestre del año.
Las exportaciones de las 27 entidades restantes sumaron 55 mil 195.5 millones de dólares en exportaciones durante el año de referencia. Alrededor del 80% de las exportaciones Mexicanas se dirigen a su principal socio comercial Estados Unidos, el año pasado las exportaciones mexicanas se incrementaron debido a la reapertura de la economía estadounidense con un 18.5% respecto a 2020.
El reporte de exportaciones trimestrales por entidad federativa destaca que en el último cuarto de 2021 el subsector de equipo de transporte destacó por su participación en el valor total de las mercancías, con un total de 41 mil 276.6 millones de dólares, casi el 10% del total.
Las 5 entidades con mayor participación destacaron por su mayor colaboración en el sector manufacturero.
Además de equipo de transporte, otras de las principales exportaciones se encuentran equipos de computación y comunicación, aparatos eléctricos, y equipos de generación de energía eléctrica, así como maquinaria.
Por su parte existen otras entidades que forman una parte importante del sector manufacturero como la región Bajío, sin embargo las entidades del norte tienen una ventaja en la reducción de costos por su logística fronteriza.
Otras entidades con menos participación en las exportaciones son Quintana Roo, Nayarit, Baja California Sur, no menos importantes pues colaboran en su gran mayoría en el sector turístico.
César Buenrostro socio líder de la práctica de comercio internacional y aduanas en KPMG México y Centroamérica señaló que el buen desempeño de los estados del norte se debe a que son estados que tienen una mayor actividad manufacturera y de maquiladoras, lo que lleva naturalmente a una representatividad importante en la cantidad de exportaciones que se manejan a nivel nacional.
La recuperación de las exportaciones no fue generalizada, pues nueve de las 32 entidades del país todavía están por debajo de los niveles previos a la pandemia.