En 2020, Estados Unidos lideró las importaciones mundiales de miel natural. Con compras externas de 441 millones de dólares.
Hoy en día, Estados Unidos es uno de los principales productores de miel del mundo, se encuentra entre los tres primeros. Sin embargo, no cuenta con producción suficiente para abastecer su demanda, de ahí resalta que sea el principal importador del mundo de este producto.
De acuerdo con datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), de las casi 273,000 toneladas al año que consumen los estadounidenses, Estados Unidos solo produce 91,000 toneladas de miel.
Además, ICEX destaca en un análisis que en Estados Unidos está totalmente prohíba la importación de miel proveniente de China, dicha prohibición afecta tanto a la miel proveniente directamente de este país como a aquella que proviene de otros países pero que incorpora un porcentaje, aunque sea mínimo, del país asiático.
La prohibición de miel proveniente de China deriva del hecho de que la miel producida en este país puede contener trazas de cloranfenicol, un antibiótico que esta totalmente prohibido en Estados Unidos.
Cabe resaltar que, la producción, importación y comercialización de miel en Estados Unidos esta sujeta a estrictos requisitos de carácter sanitario y comercial, así como de etiquetado.
En cuanto a su regulación y control del cumplimiento de las normativas correspondientes intervienen diversos Departamentos y Agencias, tanto de carácter federal como estatal.
Las principales agencias federales que intervienen en la regulación de la miel en Estados Unidos son la United States Food and Drug Administration (FDA) y el United States Department of Agriculture (USDA).
Respecto a la regulación de la importación de miel, interviene el United States Customs and Border Protection (CBP), principalmente para la verificación y cumplimiento de requisitos de calidad sanitaria y comercial para poder ser distribuidos en el país, así como también se cumpla con el pago de aranceles y tasas de importación.
Entre los principales países con mayor participación en las importaciones de miel a Estados Unidos están: Argentina (97 millones de dólares), Brasil, (73 millones), Vietnam (67 millones), India (62 millones), Nueva Zelanda (45 millones), Ucrania (20 millones), Canadá (15 millones), México (10 millones), Uruguay (8 millones) y España (6 millones de dólares).