El director del Instituto para el Desarrollo y el Crecimiento Económico (IDIC), consideró que México debe aprovechar los estímulos por 1.9 billones de dólares que inyectó el gobierno de Estados Unidos a su economía para definir un plan interno estratégico que dinamice a diversas industrias que se entrelazan, con la visión de potenciar la región de Norteamérica y con beneficios que detonen el mercado, pues esto brindará una oportunidad para México al ser su principal socio comercial.
Se reestructuraron las reglas en un esfuerzo por volver a equilibrar el hecho de que en los acuerdos comerciales, se vean beneficiados solo los que formen parte del acuerdo, para no permitir que terceros se sigan beneficiando de la integración de dichas economías.
Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, recalcó lo que los países acordaron, “Estados Unidos, México y Canadá discutieron nuestra obligación compartida de garantizar la prohibición del Acuerdo de la importación de bienes producidos mediante trabajo forzoso y volvieron a comprometerse a trabajar en estrecha colaboración para promover un sistema de comercio internacional justo”.
Al mismo tiempo, Estados Unidos y sus aduanas, bloquearon las importaciones de productos Chinos y otros países asiáticos, principalmente por esa razón, producir bienes con trabajo forzoso.
Por otro lado, también se abordó el tema ambiental, dado que el T-MEC incluye apartados donde se expresa la progresividad del medio ambiente, los países deben trabajar en implementar más estrategias para abordar y erradicar los efectos producidos por el cambio climático. Por esta razón, Canadá se ha comprometido a presentar nuevas medidas para superar su meta de 2030 y alcanzar emisiones netas cero para 2050.