Artículos

Este año Estados Unidos hará su primer chequeo al T-MEC

El gobierno de Estados Unidos ha iniciado el primer proceso bienal de revisión para el desarrollo de la industria automotriz bajo el tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

El primer año del T-MEC se desarrolló en un contexto de crisis sanitaria y económica mundial que interrumpió las cadenas productivas. Para México, el impacto fue severo: la economía se contrajo (-8.5%) en 2020, una caída más pronunciada que la de EE. UU. (-3.5%) o Canadá (-5.3%). Durante la recuperación, la demanda extranjera de exportaciones mexicanas ha sido un factor clave, a diferencia, por ejemplo, del consumo privado interno, que ha experimentado una recuperación más moderada.

El gobierno de Estados Unidos ha iniciado el primer proceso bienal de revisión para el desarrollo de la industria automotriz bajo el tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Entre otras cosas, la revisión debe determinar si las reglas de origen para automóviles son efectivas y relevantes frente a las nuevas tecnologías y cambios en el contenido, proceso de fabricación y características de los bienes automotrices.

En cuanto a la participación de T-MEC, los resultados de la auditoría no son vinculantes pero tienen una fuerte presencia en el Congreso de EE. UU., cuyo interés en la industria automotriz se refleja en las reglas de origen más estrictas del nuevo acuerdo que los acuerdos anteriores, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), excluyendo el T-MEC, que está considerando revisiones en curso a su contenido en algunos puntos.

La Ley de Cumplimiento del USMCA requiere que la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos lleve a cabo una revisión bienal de las operaciones relacionadas con el comercio de bienes automotrices.

La verificación también incluye un resumen de las medidas tomadas por el productor para demostrar el cumplimiento de las reglas de origen y la aplicación del régimen transitorio.

USTR presentará los resultados de su revisión al Comité de Finanzas del Senado y al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara antes del 1 de julio de 2022.

Análisis a profundidad: Carta porte, panel de expertos

Análisis a profundidad: Carta porte, panel de expertos

Curso Especializado
Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional
CENCOMEX imparte conferencia magistral “sostenibilidad: nueva política global en el comercio exterior“ con el Mtro. Humberto Villalobos Cardone
Desafíos y perspectivas para las empresas IMMEX y CIVA-IEPS en 2025: sobrerregulaciones y políticas fiscales
CENCOMEX se integra al Foro de Diálogo de Facilitación Aduanera
1er Encuentro entre ANAM y CENCOMEX: construyendo puentes de colaboración
ANAM recibe reconocimiento especial de CENCOMEX
Reforma Fiscal 2025: los cambios previstos para el Código Fiscal de la Federación
Lo que se está cocinando en materia fiscal | Anteproyecto para la Ley del ISR 2025: Impacto y cambios fiscales por venir
CENCOMEX presenta su nuevo Consejo Consultivo 2024-2026
8° Encuentro de Especialistas Aduaneros: el evento que reúne a los más grandes líderes del sector
8° Encuentro de Especialistas Aduaneros: un espacio de diálogo sobre el porvenir económico de México con el M.I. Alejandro Ramírez Martínez
Cesa la huelga portuaria en Estados Unidos gracias a un acuerdo provisional
8vo Encuentro de Especialistas Aduaneros: la cumbre del comercio exterior en México
Cambios en el Anexo 24 de las RGCE 2024 y su impacto en empresas con Certificación RECE
Changes in annex 24 of the General Rules of Foreign Trade 2024 and its impact on companies with RECE Certification (IMMEX+VAT, IEPS, OEA)
Puerto Vallarta será la sede del XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros: el principal evento marítimo-portuario de México
La Agencia Nacional de Aduanas de México y sus estrategias
La Dra. Aleida Núñez García: inspiración y excelencia en el ámbito académico y profesional
Conoce las patentes de agentes aduanales que se han otorgado durante este 2024