La comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) analizó los reportes que elaboraron 11 comités, con el principal objetivo de asegurarse que el acuerdo comercial esté siendo implementado correctamente.
Dentro de los temas que se sometieron a discusión, fueron los relacionados con aduanas y facilitación comercial, obstáculos técnicos al comercio, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, competitividad, compromisos ambientales, reglas y procedimientos de origen, servicios de transporte y financieros y derechos de propiedad intelectual.
A casi un año de su entrada en vigor, la representante comercial de Estados Unidos, la titular de la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, sostuvo en una reunión con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Victor Villalobos, así como la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, sus inquietudes que tiene su país sobre la política energética que ha implementado el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque lo conminó a que se cumplan plenamente las normas obligatorias ambientales.
“Para que este acuerdo sea duradero, debe satisfacer las necesidades de la gente común, no solo en los Estados Unidos, sino también en México Y Canadá. Esto solo sucederá si cumplimos nuestras promesas” dijo la embajadora.
De igual forma Katherine Tai, y los secretarios de México discutieron la implementación del Capítulo 24, que rige las normas obligatorias ambientales del acuerdo trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá, incluidas las preocupaciones relacionadas con la conservación y protección de la vaquilta, la pesca ilegal en el Golfo de México y la captura incidental de tortugas marinas.
Cabe destacar, que a un año de la entrada en vigor de este nuevo tratado comercial TMEC, la Ocena, organización global en pro de los océanos y fauna marina, denunció que nuestro país está muy lejos de cumplir los compromisos asumidos en materia de medioambiente y específicamente, en lo que refiere a la regulación de actividades pesqueras y medidas de protección a especies en peligro de extinción.
De igual forma, en una conferencia de prensa la secretaria de economía, Tatiana Clouthier, y la representante comercial de Canadá, Mary Ng, aseguró que la administración del presidente Joe Biden seguirá “analizando todas las avenidas” para expresar sus dudas cobre las decisiones que se tomen en México.