La estrecha relación comercial que mantiene México con Estados Unidos, y su cercana ubicación, colocan a nuestro país como un socio comercial estratégico.
Este año México se colocó en la segunda posición como el mayor socio comercial de Estados Unidos, pues registró una cifra en comercio de 68,400 millones de dólares. Canadá desplazó a nuestro país a la segunda posición con una cifra de 71,000 millones de dólares.
Las exportaciones de mercancías entre ambos países registraron una tasa interanual del 26% en mayo a 39,507 millones de dólares, mismo que registró su mayor avance en los últimos once meses.
En cuanto a las importaciones de México provenientes de Estados Unidos fueron de 28, 912 millones de dólares, un alza de 25.9%, año contra año.
Las exportaciones e importaciones entre Canadá y Estados Unidos engloban en gran parte productos como materias primas y productos energéticos, registrando un aumento en sus precios en comparación al resto de los productos a nivel global.
El total de las exportaciones canadienses a Estados Unidos totalizaron una cifra de 40,431 millones de dólares, lo que dio como resultado un avance de 39.1%, por su parte las importaciones canadienses desde Estados Unidos fueron de 30,589 millones de dólares, un incremento de 33.2% interanual.
En tercer lugar se posicionó China con un valor en su comercio con Estados Unidos de 56,200 millones de dólares. China a pesar de los problemas logísticos en sus puertos, y el incremento de casos de Covid-19, logró un aumento en sus exportaciones hacia Estados Unidos de 13.9% en el mes de mayo, a 43,864 millones de dólares, y registrando una caída de 0.7% sus compras de productos estadounidenses, a 12,321 millones de dólares.
Como consecuencia del aumento en las tasas de referencia de la reserva federal y una desaceleración en la economía de Estados Unidos, se espera que las importaciones estadounidenses en los próximos meses tengan una presión a la baja, que inclusive corre el riesgo de entrar en recesión.
Por otro lado, se espera que la depreciación en las divisas de los principales socios comerciales de Estados Unidos frente al dólar pueda incentivar las exportaciones.