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Exportaciones automotrices tienen su peor caída

En julio de este año, la producción mexicana de autos cayó 26.5% con respecto a julio de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En julio de este año, la producción mexicana de autos cayó 26.5% con respecto a julio de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Este ha sido su peor nivel desde marzo de este año, cuando la crisis del gas causó fuertes estragos en la industria.

De acuerdo con el registro administrativo de la industria automotriz vehículos ligeros publicada cada mes, en julio de este año se fabricaron 221,843 unidades. Es decir, se fabricaron 79,072 automóviles menos que en julio de 2020, cuando la producción alcanzó las 301,815 unidades.

Al rededor del 90% de las exportaciones son provenientes del sector manufacturero, siendo equivalente a un tercio de éstas producto del sector automotriz, lo que explica por qué a pesar de los 40,887.7 millones de dólares del valor de las exportaciones no lograron superar a las crecientes importaciones que alcanzaron en julio los 44,950.6 millones de dólares.

La caída en el valor de las exportaciones automotrices está en sintonía con la caída en el número de las unidades exportadas durante el mismo mes, que según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) fueron 202,021, 13.81% menores a las 234,394 unidades exportadas en junio.

La escasez de semiconductores está siendo uno de los obstáculos más importantes para la recuperación de esta industria. “El crecimiento de 6.5% de EUA debería causar un crecimiento aproximado de 25% en las exportaciones mexicanas. Sin embargo, la escasez de chips semiconductores limita a las exportaciones automotrices, causando que las exportaciones totales crezcan alrededor de 20% este año” señalo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, mediante la plataforma de Twitter.

El comportamiento del mercado estadounidense, principal destino de las exportaciones mexicanas, está expresando las consecuencias de la crisis. Durante los últimos meses, la inflación histórica de EUA ha estado liderado por el precio de los autos usados.

Además el encarecimiento de la gasolina, provocado por la revalorización del petróleo, desincentivó la compra de nuevos vehículos, según rescató el índice estadounidense de gasto del consumidor para julio.

Así mismo, Luis Manuel Hernández, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera y Maquiladora, aseguro que los aranceles que colocó Donald Trump sobre varios de los componentes automotrices y que aún persisten con Biden no están ayudando a la recuperación del sector.

Los aranceles de 25% sobre semiconductores y drones provenientes de China, fueron impuestos durante diciembre, último mes de la administración Trump y concordante con las fechas cuando la escasez comenzó a aparecer.

Este proceso abre paso para replantear la relación obrero-patronal y con los sindicatos en todas las armadoras del país y otras manufacturas del país, ante la entrada en vigor del TMEC y la reforma laboral de 2019, que podrían implicar cambios salariales y otros aumentos de inversión en el capital humano.

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