Gabriel Vilaseñor Zurita, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), anunció que durante la temporada de este año lograron aventajar el millón de toneladas de aguacates mandados a Estados Unidos. “Gracias a que los productores se esfuerzan constantemente por sembrar y cosechar un aguacate limpio y de calidad, hemos alcanzado otro logro más” comentó. El gobierno federal, por medio de la Secretaría de Economía, luego de conocer la cifra de exportaciones alcanzada de esta fruta, principalmente de origen michoacano, entregó a la APEAM el premio Nacional de Exportación.
México, concretamente, es uno de los principales exportadores de aguacate a nivel mundial, siendo exportado a 34 países, Estados Unidos es el principal destinatario, seguido de Canadá, Japón, Francia, El Salvador, España, Honduras, Holanda, China y Corea del Sur. Con la marca de Avocados FromMexico, la APEAM ha promocionado el aguacate a otros países. Siendo esto, este fruto ha aumentado su popularidad en el mundo.
En 1999 se exportaron 41 mil 118 toneladas, mientras que en la última temporada del presente año se alcanzó la exportación de 962 mil toneladas. La exportación de este producto de calidad hizo que el crecimiento durante las últimas dos temporadas fuera del 5 por ciento, y que el consumo en EU siendo principalmente de 500 gramos llegase a los 3.5 kilogramos. El negocio del aguacate crea impulso para pequeños productores, 64 por ciento tienen un terreno de 1 a 10 hectáreas, creando 30 mil empleos. “El crecimiento de la industria del aguacate de exportación ha tenido impacto en la disminución de la migración. Se calcula que aproximadamente cien mil familias han encontrado en el sector una fuente bien remunerada y han optado por quedarse en su tierra de origen”, finalizó Villaseñor.