Artículos

Exportaciones de flores, miel, cítricos y fresas, crecen

Las exportaciones mexicanas de productos agroalimentarios y pesqueros han ido en alza en el primer semestre del año...

Las exportaciones mexicanas de productos agroalimentarios y pesqueros han ido en alza en el primer semestre del año, aumentando significativamente las cantidades enviadas procedentes de México hacia el resto del mundo, después de enfrentar los fuertes estragos derivados por la pandemia de Covid-19 en el 2020.

Aunque México siempre se ha destacado como uno de los principales países en la producción y distribución internacional de productos del sector agroalimentario y pesquero, ya que cuenta con 192 naciones como socios comerciales, no significa que la pandemia del Covid-19 no haya causado problemas tanto en la producción nacional como en la demanda internacional, pues a lo largo del año pasado se registró un escaso crecimiento en la tasa de exportación de distintos productos, como flores, miel de abeja, fresas, cítricos, pescado, entre otros, al contrario, como ejemplo, la tasa decreció hasta un -31.21% para el mes de mayo del 2020 en el caso de las flores.

Como consecuencia de una recuperación económica que ha sido notable en el 2021 para nuestro país, las exportaciones mexicanas de miel de abeja, cítricos, pescado fresco, fresas y jugo de naranja registraron un considerable aumento en julio pasado, colocándolas en los primeros lugares de venta en el extranjero, así mismo, el resto de los países del mundo han encontrado ya estabilidad económica por lo que la demanda de ciertos productos mexicanos por parte de ellos ha incrementado, según datos de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo los productos más demandados en el primer semestre del año fueron las flores y capullos de adornos, con un aumento de 90.41% y la miel natural de abeja, con una alza de 75.26%.

Dentro de los productos que aumentaron sus ventas en los países extranjeros dentro del primer semestre del año se encuentran los crustáceos con una alza de 63.36%, los cítricos, con 59.63% y el pescado fresco o refrigerado, con 44.68%, al igual que otros productos agroalimentarios como el aceite de soya que aumento 184.63%, carne y despojos de aves de corral, con 179.88%, potajes o caldos, con 60.01%, tequila y mezcal, con 41.90% y aguas y refrescos con 40.68%. En cuestión monetaria, los productos con mayor demanda internacional fueron la cerveza con 3 mil 166 millones de dólares de aumento, el tequila y el mezcal, con mil 776 millones de dólares y el aguacate con mil 695 millones de dólares, esto al ser los productos con un mayor valor comercial.

Derivado de la creciente demanda internacional de distintos países ubicados en los 5 continentes, se ha registrado una venta de productos mexicanos a mercados asiáticos y de Medio Oriente, lo cual ha permitido diversificar las exportaciones mexicanas. Los productos mexicanos con mayor demanda hacia estos mercados son la carne de cerdo que se dirige a Corea principalmente, con ventas mayores a 19.7 millones de dólares, y la langosta y los moluscos, hacia China, con 45.4 millones de dólares y 15.2 millones de dólares respectivamente.

Litigio Aduanero

Litigio Aduanero

Curso-Taller
8vo Encuentro de Especialistas Aduaneros

8vo Encuentro de Especialistas Aduaneros

Congreso Nacional
Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional
La Dra. Aleida Núñez García: inspiración y excelencia en el ámbito académico y profesional
Conoce las patentes de agentes aduanales que se han otorgado durante este 2024
Revolución en la fiscalización. SAT implementa Inteligencia Artificial para combatir la evasión fiscal.
Elecciones en México 2024: Un recuento detallado de las últimas actualizaciones
Anuncian nuevos puentes fronterizos para impulsar el comercio entre México y EE.UU.
Cencomex lleva a cabo Sesión Mensual con distinguida Jueza Federal
CENCOMEX realiza la presentación oficial del libro: "Metodología de la Clasificación Arancelaria y bases legales del actual Sistema Armonizado"
AMA Colombia: un nuevo capítulo para las mujeres en el comercio internacional
Innovación y liderazgo: recuento del foro de mujeres aduaneras y del comercio exterior en Colombia FOMACE 2024
Resoluciones anticipadas aduaneras generan certidumbre a inversionistas en el Nearshoring
Análisis de las proyecciones de la SHCP sobre el déficit público
Medellín, Colombia será testigo del 1er Foro de las Mujeres Aduaneras y del Comercio Exterior
Comida de Gala: Entrega de Reconocimientos a las Mujeres Aduaneras
4to Gran Foro Nacional Mujeres Aduaneras. Un evento sin precedentes.
Agencia Nacional de Aduanas bajo la lupa
Sistema Aduanero Mexicano: optimización constante
Tesla, factor importante para el crecimiento económico de Nuevo León
Los nuevos remedios comerciales en el T-MEC de naturaleza laboral