De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante enero, el valor total de las mercancías fue de 32 mil 704.2 millones de dólares. Esto da como resultado un descenso de 2.6 por ciento en la tasa anual. Es alarmante este dato ya que se había visto un avance en los últimos cuatro meses. La balanza comercial de mercancías de México, las expediciones al extranjero reportaron su peor número desde agosto del año pasado.
Las exportaciones petroleras tuvieron un valor total de mil 763.4 millones de dólares. Se traduce como un descenso de 20.1 por ciento anual. Este valor es menor a octubre de 2020 (30.2 por ciento). Las no petroleras tienen un valor de 30 mil 940.9 millones de dólares o una baja de 1.4 por ciento. Las exportaciones manufactureras fueron de 28 mil 671.7 millones de dólares, teniendo una baja del 1.5 por ciento. Las automotrices tuvieron una alza del 1.7 por ciento, las no automotrices tuvieron un retroceso de 3.2 por ciento. Las exportaciones representaron un descenso. Las importaciones son, sin duda, una reducción del 5.9 por ciento a tasa anual. El comercio internacional, tiene un déficit comercial de mil 236 millones de dólares, saldo que se confronta con el de 2 mil 481 millones de dólares en 2020.
Por otro lado, en las exportaciones agropecuarias y pesqueras, en enero, las notas más significativas se registraron como una reducción de pimiento, pepino y fruta, fresas, y de aguacate. Los que tuvieron un aumento fue de ajo, cebollas, ajo, y jitomate. En ajustadas series de nacionalidad, en enero 2021 las exportaciones totales tuvieron una caída de 0.37%, derivado a una combinación de disminución de 0.49 por ciento y un incremento de 2.30% en las petroleras.