En enero de 2022 las exportaciones sumaron tres meses en terreno positivo al avanzar 3.8% frente al arranque de 2021. La balanza comercial de México al inicio de año evidenció el golpe en las cadenas de suministro a raíz de la pandemia, lo que reforzó las expectativas de un ritmo más modesto de avance de la economía.
Las exportaciones de productos de la nación registraron 33,899.1 millones de dólares, se detalló que las exportaciones se encontraban compuestas por 31 mil 477 millones de dólares (1.9%) de exportaciones no petroleras y por 2 mil 422 millones de dólares (36.4%) de petroleras, se evidenció una desaceleración y que fue afectada en gran medida por la industria automotriz.
Las exportaciones correspondientes a la industria automotriz se mostraron muy débiles, la cuestión de las cadenas de suministro, los inventarios y la gestión de envíos es un importante problema para gran cantidad de empresas automotrices. Se contrajeron las actividades comerciales alrededor de un 20.5% a 8,250.3 millones de dólares. Luego de crecer a una tasa anual de 19.2% en noviembre pasado, las ventas externas mexicanas subieron 10.8% en diciembre.
En las exportaciones de México a tasas intermensuales y con cifras ajustadas por estacionalidad se presenta un claro crecimiento de 5.9% en noviembre, pero una caída de 0.4% en diciembre y un descenso de 5.3% en enero, la mayor caída en los últimos 20 meses.
La otra parte del análisis corresponde a las importaciones, las actividades mexicanas de productos fueron de 40,185.4 millones en enero, con un avance de 18.5% anual, sin embargo, obtuvo el país un déficit de 6,286.3 millones de dólares.
El presente contexto internacional puede ser contraproducente para todas las actividades tanto del país como para el mundo, se traduce a un choque a la oferta, limitando la expectativa del crecimiento del Producto interior bruto (PIB) global y traduciéndose a precios más altos en los productos.
En enero de 2022, las exportaciones de productos manufacturados alcanzaron 29,099 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 1.6% a tasa anual.
Los avances anuales más importantes se observaron en las exportaciones de productos de la siderurgia (65.6%), de alimentos, bebidas y tabaco (20.1%), de productos plásticos y de caucho (17.3%), de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (10.4%) y equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (10%).
La estructura del valor de las exportaciones de mercancías de México en enero de 2022 corresponde a bienes manufacturados 85.8%, productos petroleros 7.1%, bienes agropecuarios 5.3% y productos extractivos no petroleros 1.8%.