Entre enero y julio, las exportaciones mexicanas de cítricos como naranja, mandarina, toronja y limón, además de sus derivados, aumentaron un 28.3% y alcanzaron un valor total de 912.3 millones de dólares, por arriba de los 711millones de dólares en el mismo periodo de 2020, informó la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Además la Sader explicó que con base en datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el principal destino de las ventas al exterior de las frutas cítricas principalmente es Estados Unidos. Así mismo, informó que la venta internacional de productos procesados derivados del cítrico “supone una oportunidad para captar mayores divisas”.
Dentro de sus derivados, las exportaciones de jugo de naranja crecieron un 36% en el periodo de enero a julio, totalizando 278.5 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso del año pasado sumaron 204.8 millones de dólares.
“Los cítricos son frutos de alto consumo en México y de los principales productos de exportación, con características de calidad que los distinguen”. Recordó la dependencia, de igual forma en el comercio con los demás países se encuentran derivados como: jugos, aceites esenciales, cáscaras y purés.
Agricultura de México destacó que el país es el segundo exportador mundial de limón, con 17.7% del valor de las ventas mundiales, mientras que la naranja es el cultivo que siempre permanece como el que tiene una mayor superficie sembrada, además de que el país es el cuarto productor mundial de toronja.
Es así como las exportaciones mexicanas de este grupo de frutas representan un 78,22% de las importaciones de cítricos de Estados Unidos, siendo así el principal mercado objetivo.
A mediados de agosto, la Sader informó que la balanza comercial agroalimentaria de México registró un superávit de 4,857 millones de dólares en la primera mitad de 2021, el tercer saldo positivo más alto en 27 años.
Esta cifra es el resultado de 22,588 millones de dólares de exportaciones agropecuarias y agroindustriales de enero a junio pasado, y de 17,731 millones de dólares de importaciones, con base en cifras del Banco de México.