Comercio Exterior

¿Quieres exportar? Conoce todo lo que necesitas antes de empezar

Exportar puede parecer un proceso complicado, pero realmente no lo es si se comprenden los conceptos básicos.

Exportar implica enviar mercancías o bienes al extranjero para determinado comprador.

Las exportaciones e importaciones se consideran transacciones comerciales realizadas entre distintos países del mundo. Exportar puede conjugar tanto bienes tangibles como intangibles.

Cuando hablamos de exportar nos referimos a abrir oportunidades en nuevos mercados del mundo. El simple hecho de exportar no significa que tu exportación vaya a ser exitosa. Pues el exportar significan nuevos retos y mayor competencia internacional.

Dentro del proceso de exportación se pueden señalar diferentes etapas. A simple vista puede parecer un proceso complicado, pero realmente no lo es si se comprenden los conceptos básicos.

Algunas características importantes de la exportación son:

  • Intercambio de distintos bienes y servicios.
  • Regulaciones y medidas necesarias.
  • Flujo de divisas reflejado en el tipo de cambio.
  • Incentivar la producción de un país.
  • Ampliar ofertas en el mercado internacional.

¿Cómo exportar desde México?

Formas de Exportar

Las exportaciones según diversos autores se pueden clasificar en varios tipos. Pero la legislación nacional o Ley Aduanera solo contempla dos tipos de exportación, definitiva y temporal.

  • Exportación Definitiva: el fundamento de este tipo de exportación lo puedes encontrar en el artículo 102 de la Ley Aduanera. La ley lo explica como la salida de mercancías del territorio nacional para permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado. Es decir que no se espera el retorno de las mercancías, y que estas permanecerán en el extranjero de forma definitiva.
  • Exportación Temporal: en caso contrario una exportación temporal se refiere a la salida de una mercancía del territorio para su posterior retorno al país. Es decir que la mercancía permanecerá por tiempo limitado en el extranjero para posteriormente reingresar. El objetivo principal de este tipo de exportación es regresar para su elaboración, transformación o reparación.

Otras formas de exportar

  • Exportación Directa: cuando una empresa busca la oportunidad de penetrar en nuevos mercados internacionales. Esto se puede deber a diversos factores como reconocer la importancia de exportar, por la falta de demanda interna, nuevos clientes en el extranjero, etc.
  • Exportación Indirecta: normalmente es utilizada por empresas que no tienen una gran experiencia en exportaciones o son nuevas en el tema. En este tipo de exportación el vendedor se introduce en los mercados internacionales, mediante un distribuidor o intermediario conocidos también como brokers.

Proceso de Exportación

El proceso de exportación es largo pero es fundamental comprenderlo. Este proceso consta de varias etapas que debes llevar a cabo de forma correcta.

  1. Cierre comercial de la operación: el proceso de exportación comienza cuando dos o más empresas de diferentes países realizan un acuerdo de compra-venta ya sea producto y/o servicio  a un precio determinado.
  2. Envío de contrato e instrucciones documentales: cuando se cierra el acuerdo entre las dos partes el siguiente paso será formalizar la operación con el contrato de compraventa internacional.
  3. Fabricación y embalaje de producto: el vendedor debe fabricar el producto de acuerdo a las características pactadas en el contrato de compra-venta. Incluyendo embalaje y etiquetado.
  4. Transportista: de acuerdo con el Incoterm pactado, el exportador o importador tendrá que denominar a un transitario o empresa de transportes que se haga cargo de la logística internacional.
  5. Recogida de la mercancía: de acuerdo con el Incoterm el transportista enviará el camión o ya sea un contenedor a cargar al punto de la recogida de la mercancía.
  6. Transporte hasta el puerto: la mercancía será depositada en la terminal marítima o portuaria.
  7. Trámite de exportación: se realizan las gestiones aduanales y el despacho de exportación que se realizará a través de un sistema de gestión aduanera.
  8. Estiba y carga de mercancía: la empresa de estiba se encarga del desplazamiento de la mercancía para acomodarla dentro del medio de transporte.
  9. Transporte internacional: el transporte puede ser marítimo, terrestre o por aviso en función del medio que sea utilizado o puede ser polivalente cuando la mercancía se desplaza entre varios medios de transporte
  10. Descarga y trámites de exportación: a la llegada al país de destino, la empresa de estiba descarga las mercancía y las mercancía quedarán en la terminal a disposición del personal de importación y aduanas hasta el posterior despacho de importación. 
  11. Despacho de Importación: en el despacho de importación se pagarán los aranceles correspondientes. Mientras que la aduana de importación verificará la documentación internacional acreditativa de la operación, y podrá efectuar un registro o inspección de la mercancía.
  12. Entrega al comprador: cuando la mercancía sea declarada y apta para su utilización en el país importador, la empresa de transporte en destino recogerá la mercancía en la terminal y la entregará en el punto de entrega pactado con el importador.

Para poder llevar a cabo una exportación desde México debes cumplir con ciertos documentos. A continuación se enlistan:

  • Registro Federal de Contribuyentes
  • Estar inscrito en el Padrón de Exportadores Sectorial
  • Factura comercial
  • Encargo conferido
  • Carta de instrucciones al agente aduanal
  • Contar con la lista de empaque
  • Certificado de origen
  • Documentos del transporte
  • Documentos que avalen el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias

Algunos consejos para exportar

  • Elegir al Agente aduanal: la selección del Agente Aduanal juega un papel importante, pues el será quien atienda nuestras necesidades de exportación. Funge como uno de los principales actores del comercio exterior. Y será tu guía en el proceso, por lo que elegir al mejor será muy importante.
  • Ruta de exportación definida: este paso se debe realizar antes de incursionar al mercado extranjero. Debes establecer la ruta de salida y de tránsito de mercancías hasta la llegada a destino considerando escalas o rutas alternas en caso de existir algún inconveniente.
  • Elegir el medio de trasporte: el medio de transporte va a depender de la mercancía que desees exportar. Opta por usar el más conveniente para ti, considerando el tipo de bien, peso, cantidad, temperatura, tiempo, y costos.
  • Contratar un seguro de bienes: esta es una medida opcional pero muy necesaria. El contar con un seguro de transporte internacional le va a permitir estar más tranquilo en el tránsito de sus mercancías.
  • Conocer el marco legal: antes de exportar evalué y estudie las leyes del país al que va. Sobre todo las medidas y restricciones no arancelarias, el etiquetado, las normas, políticas, etc.

¿Cuándo no es necesario el agente aduanal para exportar?

  • Cuando se trate de mercancías donadas al fisco federal.
  • Importaciones y exportaciones que no excedan los 1000 USD, realizadas por vía postal utilizando boleta aduanal.
  • Los pasajeros pueden ingresar con algunos artículos como equipaje personal, siempre y cuando se respeten los derechos de Franquicia pasajera. En este caso no requieren el uso de un agente aduanal.

Información básica que todo exportador debe conocer

Si eres un exportador nuevo o que tiene poco conocimiento en el tema, te recomendamos responder las siguientes preguntas. Estas preguntas son básicas para llevar tu mercancía a un nuevo mercado.

  • ¿Qué voy a exportar?
  • ¿En que país quiero ofrecer mis productos?
  • ¿Conozco la fracción arancelaria de mi producto?
  • ¿Qué costos debo considerar, incluyendo aranceles?
  • ¿Existe alguna regulación o restricción arancelaria?
  • ¿Qué documentos debo llenar o necesito tener?
  • ¿En que medio de transporte voy a llevar mi mercancías?

Recuerda que el responder estas preguntas te van a permitir tener un panorama más abierto sobre tu capacidad para exportar. Además de guiarte por el camino correcto.

Por el otro lado existen un conjunto de preguntas para conocer el mercado al que vas dirigido. Con el apoyo de estas preguntas la incertidumbre se podrá reducir y podrás tomar la mejor decisión.

  • ¿Mi producto es viable o tiene posibilidades de entrar al mercado extranjero?
  • ¿En el país seleccionado existe demanda mi producto?
  • ¿Cuáles son mis principales competidores?
  • ¿Existen regulaciones que restrinjan la entrada de mi producto al país?
  • ¿Qué factores políticos, culturales, económicos afectan mi exportación?

Razones por las cuales deberías exportar

Hay diferentes razones por las que deberías empezar a exportar tus productos. Pero es más evidente que como exportador debes tener bien en claro el ¿por qué exportar?

La mayoría de las empresas deciden exportar sus productos a otros mercados fuera de su región dado que existe una demanda en los mercados extranjeros.

También se da porque los bienes que ofertamos no existen o no se dan abasto con la demanda interna del país destino.

Y finalmente porque los consumidores buscan productos de importación, con otra calidad o variedad.

A continuación te presentamos algunos de los motivos por los que deberías enviar tus productos al extranjero.

Ventajas de exportar

  • Dejar de depender de solo un mercado: con el envió de productos al extranjero puedes dejar de vender solo en tu territorio nacional. Y lograr que tu producto llegue a nuevos clientes.
  • Entrada a nuevos mercados: diversificar tu producto puede ser la mejor decisión, pues puedes aumentar tus volúmenes de venta. Y hacer que más regiones del mundo conozcan tu producto.
  • Mejorar la marca tanto de la empresa como el producto: mediante la exportación tu marca puede ir ganando reputación frente a otras empresas.
  • Hacer alianzas: durante el proceso de exportación el hacer alianzas con empresas extranjeras puede hacer que se reduzcan los costos, diversificar mercancías y hacer más eficientes tus productos.
  • Incremento de clientes potenciales: al dar a conocer tu producto en otros países, puedes aumentar tu cartera de clientes en el extranjero.

¿Qué debes conocer del país a donde vas a exportar?

Cuando hayas definido el producto a exportar y tengas bien en claro a que país tienes planeado incursionar debes conocer ciertos detalles.

El analizar y contar con una investigación completa te va a permitir conocer tus expectativas de forma real. Con el propósito de que conozcas el mercado te presentamos a continuación algunos factores que debes tener en cuenta para analizar el mercado.

  • Estadísticas de población
  • Leyes o aspectos políticos
  • Clima
  • Infraestructura
  • Ingresos per cápita
  • Grado de desarrollo
  • Competencia
  • Transportes y telecomunicaciones
  • Canales de distribución
  • Precios de la competencia

Costos de exportación que debes considerar

Los costos del proceso de exportación van a variar dependiendo del tipo de bien que se vaya a exportar.

  • Costes de transporte y logística en la exportación: Dependiendo del medio de transporte que desees utilizar será el monto que tendrás que pagar, por ejemplo el transporte marítimo es el transporte más utilizado para exportar y el más económico.
  • Documentos de exportación: Los trámites siempre serán los principales gastos que tendrás que solventar. Principalmente pagar los honorarios al Agente Aduanal para que pueda llevar a cabo la documentación en aduana. Entre otros aspectos relacionados que debes de considerar.
  • Pago de aranceles: El llevar tus productos a un país requiere del pago de ciertos impuestos. El arancel es el impuesto a la exportación o importación. Este arancel de exportación es común y se cobra a los productos que desean ingresar a un mercado extranjero.
  • Seguros: Este apartado dependerá del Incoterm pactado por las partes. Pero en caso de que selecciones un Incoterm que no incluya el seguro de la mercancía, tu como exportador puedes pagar este servicio. El seguro va a proteger a tu mercancía frente a cualquier riesgo o circunstancia no deseado durante el tránsito de los bienes.
  • Empaque y embalaje de exportación: Para enviar tus productos al extranjero debes considerar enviarlos de la mejor manera posible. El empaque y embalaje lo que hace es proteger a tus productos. Pues este se encuentra en contacto directo con tu producto. El uso de un buen empaque y embalaje cuidara a tu mercancía y la llevara de forma integra al comprador.

Otros aspectos que pueden cambiar el costo de la exportación son las dimensiones del producto, las condiciones en las que necesita ser exportado, el peso, y la cantidad de unidades.

Errores más comunes de los exportadores

Existen varios puntos a considerar a la hora de exportar nuestros productos. Algunos de los exportadores primerizos cometen errores muy básicos que todo vendedor debe tener en cuenta antes o durante el proceso de exportación.

  1. No considerar la capacidad exportable. Cuando exportamos lo más normal es que se envié en grandes cantidades. Sin embargo antes de empezar a realizar la exportación de tus bienes. Es necesario que revises que tan capaz eres para abastecer o atender los volúmenes demandados en el país importador. Por lo que se recomienda que este paso lo realices con anticipación.
  2. Cotizar o calcular los costos inadecuadamente. El no hacer una correcta cotización de los costos puede traer grandes perdidas para la empresa. Se debe tener en cuenta que el hecho de exportar o importar genera costes adicionales en cualquier momento. Sobre todo al realizar transacciones dentro del país. Una empresa que debe rebajar sus precios o perder utilidades no esta llevando a cabo de forma correcta su exportación
  3. No establecer correctamente los contratos internacionales. A la hora de exportar debes tener siempre presente el hecho de registrar por escrito y con firmas los contratos que realices. Sobre todo no establecer correctamente las fechas, tiempos de entrega, especificaciones de entrega, responsabilidades, y obligaciones de las partes.
  4. No conocer al cliente. Es de gran importancia que antes de hacer el envió de tus productos investigues a tu comprador. Sobretodo la confiabilidad y el historial de pago, ya que al entrar a un nuevo mercado cualquier cosa puede ocurrir.

Datos importantes sobre las exportaciones de México

Según lo informó el INEGI, la Balanza Comercial de México de Enero a Diciembre de 2021 las exportaciones de México totalizaron 494,224.5 millones de dólares con una variación anual de 18.5%

Principales destinos de las exportaciones

  • Estados Unidos es el principal socio comercial de México. Es además el vecino más cercano que tenemos y por ende la mayor parte de las exportaciones de México van a este país. El 80% de las exportaciones mexicanas son destinadas a Estados Unidos.
  • Canadá es el segundo destino para las mercancías mexicanas tan solo el año pasado crecieron un aproximado de 83%
  • China es el tercer destino, cerca del 1.5% de las exportaciones se destinan al país asiático.

¿Qué exporta México?

Según la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural es uno de los principales exportadores de cerveza, tomate, chiles, pimientos, frutos rojos, aguacate, tequila y otros.

Por su parte de acuerdo con información del INEGI, en 2021 las principales exportaciones fueron en los rubros de exportaciones no petroleras, manufactureras, petroleras, petróleo crudo y agropecuarias.

Y en la parte de manufacturas los principales bienes fueron; productos metálicos, maquinaria y equipo, partes de transportes, productos automotrices, alimentos, bebidas y tabaco.

En junio de 2022, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 51,234 millones de dólares, cifra integrada por 47,138 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 4,096 millones de dólares de petroleras.

Las exportaciones manufactureras presentaron un avance anual de 19.9%. Dicho comportamiento se derivó de alzas de 20.8% en las exportaciones automotrices y de 19.5% en las manufactureras no automotrices

Diccionario extra

  • Padrón De Exportadores Sectorial: es el trámite que las personas morales y/o físicas realizan cuando buscan exportar cierto tipo de mercancía.
  • Encargo Conferido: es una obligación que marca la ley aduanera a la administración de la general de la aduana el documento donde los agentes aduanales pueden realizar sus operaciones. 
  • Embalaje: el embalaje es el material utilizado para recubrir y proteger un producto o conjunto de productos que será transportado.
  • Incoterm: los Incoterms son reglas elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional.
  • Estiba: es un proceso en el cual se realiza la correcta colocación y distribución de mercancías en las diferentes unidades de carga. 
  • Polivalente: son los incoterms donde el transporte es una combinación de todos los medios de transporte, excepto el marítimo. 
  • Código De La Mercancía (Taric Code): es un código de 10 dígitos  que se utiliza en la aduana para la declaración de mercancías y calcular derechos y para declaraciones estadísticas.
  • Divisas: la divisas es cualquier moneda extranjera. 
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