El aumento de las exportaciones como de las importaciones de nuestro país así como el repunte económico de Estados Unidos ha logrado abrir una posibilidad para la creación de una línea ferroviaria que beneficiaría al comercio internacional del corredor industrial de América del Norte.
Al finalizar el 2020 el intercambio comercial entre el bloque económico del T-MEC reportó un aumento constante logrando obtener una perspectiva favorable para el año 2021 en materia de comercio, lo que conllevó a explorar nuevas opciones para aumentar el intercambio transfronterizo. Oscar Del Cueto, actual presidente de Kansas City Southern de México y César Jiménez, presidente ejecutivo de Ternium México, anunciaron dentro la serie Expansión Live la intención de crear una vía ferroviaria que recorrería Canadá, Estados Unidos y México.
El ferrocarril de Norteamérica estaría conformado entre Kansas City Southern y Canadian National Railway, quienes son los principales operadores ferroviarios del comercio entre los tres países que conformaron el anterior TLCAN desde 1999, siendo ahora T-MEC. Esta propuesta de una red conjunta ferroviaria significa una posibilidad para favorecer por completo el flujo de mercancía abriendo las fronteras entre los países.
Actualmente se mueven ya muchas mercancías de la industria automotriz, siderurgia, granos, electrodomésticos y productos agropecuarios por vía ferroviaria, por lo que tener un solo ferrocarril que conecte toda América del Norte representa un eficiente y renovado traslado de mercancías, ya que se unirían los puertos del Atlántico, Pacífico y del Golfo de México, así como las principales aduanas de los países.
Con este ferrocarril las empresas mexicanas así como extranjeras dentro del país se verían completamente beneficiadas debido a que se evitarían interrupciones en sus cadenas de suministros haciéndolas más eficientes y sólidas, de igual forma México sería más atractivo para el mercado internacional.
El transporte ferroviario de mercancías en el país y principalmente el de Kansas City Southern de México ha sido eficiente durante los últimos años, actualmente esta empresa mueve el 40% de la carga total de contenedores y el 67% de los hidrocarburos, lo que muestra una sólida base del comercio transfronterizo por vía ferroviaria.
Aunque la Junta de Transporte de Superficie de Estados Unidos (STB, por sus siglas en inglés) no ha dado aun una respuesta aprobatoria, se tiene que recalcar que esta iniciativa de la creación de un ferrocarril que cruce de Canadá a México significaría una serie de oportunidades importantes para comercio internacional tanto de nuestro país como el de nuestros vecinos, ya que existiría una recuperación de la actividad comercial entre fronteras después de la pandemia de Covid-19 que se ha vivido, además de que se aprovecharía un transporte rápido por excelencia y se tendría una mayor eficacia en la cadena de suministros de muchas empresas, por lo que se espera una pronta aprobación en los próximos días.