Artículos

Georgina Estrada Aguirre. Asesora del año 2025

La mujer en la historia del arte, ha sido representada como símbolo de fuerza, poder y transformación. Cada pincelada ha logrado capturar una faceta distinta de su ser, de las obras más representativas de este arquetipo es La Libertad guiando al pueblo por Eugène Delacroix, donde la figura de una mujer, emblema de la libertad, se interpreta como una líder en medio de la revolución, empuñando la bandera tricolor mientras conduce a la multitud hacia la victoria.

Esta poderosa imagen de la mujer, entrelazada con su valentía y resistencia, guarda una resonancia que podría bien trasladarse a la figura de la Asesora del Año, la Dra. Georgina Estrada Aguirre, reconocida en esta edición por su magistral carrera en el ámbito aduanero, al reflejar precisamente esa cualidad multifacética de la mujer que desafía y redibuja la industria en la actualidad.

La Dra. Estrada es sinónimo de entrega total al servicio de nuestro país, con una trayectoria digna del aplauso del gremio, colocándola en la cúspide de la admiración dentro del comercio exterior y las aduanas. Aunque, su recorrido no ha sido lineal ni exento de obstáculos, ellos se han convertido en el motor de su ascenso profesional, permitiendo que su voz se escuche con autoridad y respeto. Encontrar fuerza en la adversidad, es su lema, reconfigurando la narrativa tradicional y demostrando que el liderazgo femenino no es solo posible, sino imprescindible.

«Ha habido muchísimas mujeres que han roto barreras, y desde luego siempre me inspiran. Estoy convencida de que todas buscamos lo mismo: ejercer con profesionalismo y dedicación» afirma con una humildad que refleja el carácter de una mujer cuya visión es mucho más amplia que su propio éxito.

“Una carrera se construye minuto a minuto, con cada gesto, con cada acción, con cada decisión, con cada palabra”, afirma.

Los inicios de su historia profesional

La Dra. Estrada Aguirre, ha tejido su experiencia laboral a lo largo de diversas instancias del aparato público, ha tenido el privilegio de formar parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), institución emblemática en la gestión fiscal y aduanera de México. Por si fuera poco, desempeñó funciones destacadas en la Administración General de Aduanas, la Administración General Jurídica y la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior, un recorrido que ha hecho posible el trasladar sus conocimientos con diferentes proyectos extraordinarios.

«Para mí la experiencia laboral es una de las partes más enriquecedoras de mi vida y estoy profundamente agradecida por haber tenido la oportunidad y el privilegio de contribuir un poco al servicio público, donde aprendí más de lo que podría haber imaginado», estas palabras son acompañadas de una gratitud que trasciende el simple acto de desempeñar un cargo.

Al indagar sobre su visión del liderazgo, la Asesora del año se distancia de las concepciones convencionales que suelen centrar su atención únicamente en los resultados tangibles. «Mi enfoque no se limita a la obtención de metas inmediatas, prefiero concentrarme en cultivar la creatividad y generar cambios positivos dentro de los equipos con los que trabajo’».

Esta poderosa imagen de la mujer, entrelazada con su valentía y resistencia, guarda una resonancia que podría bien trasladarse a la figura de la Asesora del Año, la Dra. Georgina Estrada Aguirre, reconocida en esta edición por su magistral carrera en el ámbito aduanero, al reflejar precisamente esa cualidad multifacética de la mujer que desafía y redibuja la industria en la actualidad.

La Dra. Estrada es sinónimo de entrega total al servicio de nuestro país, con una trayectoria digna del aplauso del gremio, colocándola en la cúspide de la admiración dentro del comercio exterior y las aduanas. Aunque, su recorrido no ha sido lineal ni exento de obstáculos, ellos se han convertido en el motor de su ascenso profesional, permitiendo que su voz se escuche con autoridad y respeto. Encontrar fuerza en la adversidad, es su lema, reconfigurando la narrativa tradicional y demostrando que el liderazgo femenino no es solo posible, sino imprescindible.

«Ha habido muchísimas mujeres que han roto barreras, y desde luego siempre me inspiran. Estoy convencida de que todas buscamos lo mismo: ejercer con profesionalismo y dedicación’» afirma con una humildad que refleja el carácter de una mujer cuya visión es mucho más amplia que su propio éxito.

La  Dra. Georgina Estrada asegura que, aunque muchas posiciones han sido y siguen siendo ocupadas por hombres, nunca se sintió amenazada laboralmente. “mis conocimientos y experiencia siempre me han representado”, afirma con confianza, demostrando que su preparación y profesionalismo han sido las claves para superar cualquier reto en su carrera

El impacto de su trabajo en la creación de normas y procesos en el ámbito aduanero y de comercio exterior

El trabajo en la industria aduanera no es neutral ni apolítico. Se inserta en un esquema de regulaciones, acuerdos internacionales y, sobre todo, en una infraestructura de control, que sin cesar rearticula el concepto de soberanía. La aduana es mucho más que una institución de intercambio comercial y eso lo sabe la Dra. Aguirre «Siempre he puesto mi mayor empeño en todo lo que hago, con el firme objetivo de facilitar las operaciones aduaneras. Conozco de cerca las demoras burocráticas y los trámites engorrosos que representan una carga para los importadores que participan en el comercio transfronterizo de mercancías. Por ello, mi compromiso ha sido constante en proponer esquemas que impulsen la facilitación del comercio, así como la simplificación, modernización y armonización de los procedimientos de exportación e importación ’’.

Su rol dentro del SAT y su influencia el políticas públicas como consultora

Desde su perspectiva en el servicio público, la Dra. Estrada ha sostenido que el rediseño de los sistemas de gestión debe basarse en la lógica de combinar a la eficiencia con los valores de la democracia. Para ella, la administración pública se enfrenta a actores, condiciones, problemas y tiempos que demandan resoluciones satisfactorias. Para la Asesora del año, todos estos factores ejercen presión sobre las instituciones, obligando a que las capacidades de respuesta sean más precisas.

‘’La administración pública actual está viviendo una época de cambios profundos, los cuales tienen un impacto considerable en su funcionamiento. Por estos motivos, la responsabilidad social y política de las instituciones solo puede ser realmente validada si se cuentan con los correctos sistemas de gestión institucional. No importa el puesto que se ocupe dentro de la estructura, lo esencial es garantizar la aplicación rigurosa del Estado de Derecho en todo momento’’, comparte con gran seguridad nuestra entrevistada.

Su papel como presidenta de la Asociación de Mujeres Aduaneras AMA

Su cargo como presidenta de la Asociación de Mujeres Aduaneras (AMA) no es únicamente la asunción de un poder, sino la reivindicación de un espacio innovador, demostrando, que la excelencia y la autoridad no tienen género.

La Dra. Georgina Estrada, ha consolidado una identidad sólida y unificada entre las miembros de la organización, a pesar de la diversidad de experiencias y enfoques profesionales que existen en el ámbito aduanero. Según la Asesora del año, uno de los principales factores de éxito de AMA radica precisamente en esa diversidad, ya que cada mujer que forma parte de la asociación aporta su experiencia única y particular, lo que enriquece el trabajo colectivo.

‘’La capacidad de escucha y empatía, características que definen a muchas mujeres en posiciones de liderazgo, también ha sido clave para resolver conflictos y tomar decisiones que favorezcan a la organización en su conjunto’’, en lugar de imponer decisiones como presidenta, prefiere promover un espacio de diálogo, donde todas las que deseen participar puedan hacerlo activamente. Esta apertura y disposición para entender sus ideales ha contribuido, a largo plazo, a fortalecer el compromiso y la cohesión dentro de la organización.

La Dra. Estrada subraya que el verdadero éxito de ama radica en la diversidad de sus miembros, quienes provienen de diversas disciplinas y sectores, como abogadas, agentes aduanales, asesoras informáticas y expertas en logística, entre otras. Esta pluralidad de especialidades ha permitido que la asociación sea más dinámica y enriquecedora, estimulando el intercambio de saberes y experiencias.

La misión de la Asociación de Mujeres Aduaneras (AMA) es representar con profesionalismo los intereses legítimos y generales de las mujeres que trabajan en la cadena de suministro aduanero y su visión es ser un organismo de vanguardia que represente a las mujeres aduaneras destacadas por su talento en sus respectivos campos.

El futuro del comercio exterior está marcado por la implementación de la tecnología, la inteligencia artificial y la automatización

La Dra. Georgina Estrada pondera el efecto metamórfico que la tecnología, la inteligencia artificial (IA) y la automatización están teniendo en la industria aduanera y el comercio exterior, pues en los últimos años, los avances tecnológicos han acelerado el modo de llevar a cabo ciertos procesos, alterando por completo la forma en que las empresas operan.

Uno de los aspectos más destacados por ella, es la creciente presencia de la inteligencia artificial en diversas áreas del comercio, según señala, un 83% de las empresas ya están considerando la inteligencia artificial generativa (GenAI) como una de sus principales prioridades para los próximos años.

Entre los avances más sobresalientes citados, se destacan el empleo de tecnologías vanguardistas como el GPS, el RFID y la digitalización de la documentación, las cuales han operado una transformación radical en la gestión del comercio internacional. ‘’La verdadera interrogante no radica en si la inteligencia artificial transformará la materia, sino en las modalidades específicas de dicha transformación’’.

Un claro exponente de esta metamorfosis es la utilización de herramientas avanzadas como la última versión de ChatGPT (GPT-4O), las cuales son capaces de recomendar con precisión las posiciones arancelarias correspondientes. Gracias a la inteligencia artificial generativa, es posible remitir una imagen del producto en lugar de ofrecer una descripción verbal, y obtener, en respuesta, una clasificación arancelaria provisional, acompañada de un desglose detallado de los tributos a abonar, así como una explicación exhaustiva del proceso que condujo a esa determinación. ‘’Esta capacidad de acceder a información en tiempo real es muy impactante, la exactitud en los trámites aduaneros debido a estas herramientas, lleva al siguiente nivel la gestión administrativa y operativa del comercio internacional’’, nos comparte con gran asombro.

Ejemplo de integridad y valentía en cada paso que damos

Ser eco de lo que hemos construido, el reflejo de nuestra contribución al bien común, y sobre todo, el testimonio de que nuestra existencia ha tenido un propósito superior, uno que va más allá de las metas individuales y las recompensas materiales no tiene ningún precio.

La búsqueda de un legado, en su forma más noble, es sinónimo de aspirar a la excelencia en lo que se hace. Pero la excelencia, en su verdadera esencia, no reside en la perfección inalcanzable ni en la gloria efímera que los logros inmediatos pueden otorgar. En palabras de Lev Tolstói, pensador ruso “el trabajo que realizamos con amor y dedicación es el único que perdura”.

La Dra. Georgina Estrada aspira a dejar un legado de mejora en la operación aduanera, enfocándose en la facilitación del comercio, la transparencia y la previsibilidad de las normas y procedimientos. Su legado, entonces, sería uno que no solo impulse a las mujeres a crecer y liderar, sino que también deje una estela en lo que más ama hacer.

Un tributo a su profesionalismo: ser la Asesora del Año

Para la Dra. Georgina Estrada, recibir el título de «Asesora del Año» es un honor que sobrepasa las palabras, un reconocimiento que llega al corazón y que la llena de una profunda gratitud. Es, para ella, la culminación de un viaje labrado con experiencias, aprendizajes y momentos que han marcado su vida, y que la han convertido en su versión más honesta al día de hoy.

Con humildad, la Dra. Estrada reconoce que este premio se debe a su esfuerzo y dedicación, al guiarse con integridad hacia las personas que la rodean: su familia, la Asociación de Mujeres Aduaneras (AMA), sus clientes, sus amigos y, en un sentido más amplio, con la sociedad que le ha permitido crecer. ‘’Este reconocimiento es mucho más que una validación de mi labor; es una reafirmación de mi propósito, un llamado a seguir adelante en esta misión de contribuir al progreso de México’’.

Los códigos éticos que abrazan las diferentes facetas de su vida

El filósofo griego Aristóteles, en su Ética a Nicómaco, nos enseñó que la ética no es solo una cuestión de reglas, sino de virtudes que se cultivan a lo largo de la vida y que se perfeccionan a través de la práctica. Así, el ser humano no se limita a cumplir normas de conducta predeterminadas, en conjunto, asume una postura activa en la construcción de un entorno laboral donde la equidad y la justicia sean principios rectores.

Es aquí donde la figura de la Asesora del Año adquiere particular relevancia, pues su desempeño trasciende los resultados visibles para alcanzar una dimensión más profunda, basada en principios sólidos y una integridad que se convierte en el timón de su trabajo.

Para ella, los valores son principios fundamentales que guían el comportamiento de las personas, definiendo quiénes son y cómo se relacionan con el mundo. Estos valores funcionan como patrones que orientan la vida y facilitan la toma de decisiones, además de servir como una guía para establecer metas y propósitos tanto personales como colectivos.

La Dra. Estrada nos comparte que haber tenido la oportunidad de colaborar en una de las instituciones más respetadas del Estado Mexicano le ha brindado un valioso conjunto de conocimientos y experiencias, como un reflejo de los valores que constituyen su ADN profesional.

A lo largo de su vida ha recibido muchos consejos valiosos, pero si tuviera que resumir algunos de los más importantes, señalaría tres fundamentales: en primer lugar, resalta la importancia de priorizar la salud y el bienestar personal, sin sacrificarlo por el trabajo. En segundo lugar, enfatiza la necesidad de mantener una mentalidad abierta, siempre dispuesta a desafiar creencias preexistentes. Finalmente, destaca la relevancia de contribuir positivamente a los demás y disfrutar plenamente de cada momento de la vida. Estos principios los aplica en su día a día, para mantenerse equilibrada y enfocada en lo que realmente importa.

Creer, prepararse y adaptarse

En el cierre de esta entrevista, es imposible no detenernos a reflexionar sobre la extraordinaria figura de la Dra. Georgina Estrada, una mujer cuyo nombre evoca la maestría en su forma más pura. Estrategia Aduanera se honra en reconocer a una profesional que se distingue en la rigurosidad del conocimiento, y ha hecho de su labor un acto de generosidad y servicio para con todos aquellos que han tenido el privilegio de cruzarse en su camino.

Su forma de trabajar, profunda y minuciosa, es el mayor ejemplo de su dedicación impoluta y de su vocación por contribuir a la consolidación de México extraordinario en el ámbito internacional. Ha demostrado que la excelencia no es un destino, sino un camino continuo que exige constante preparación, adaptabilidad y, sobre todo, una fe inquebrantable en uno mismo.

A los jóvenes que comienzan a trazar su futuro en el comercio exterior, la Dra. Estrada les ofrece un consejo sabio y certero: «Crean en sí mismos. Solo así podrán trascender los límites que el mundo les impone.» La confianza en las propias capacidades, unida a la preparación, es la clave que ha permitido a la Dra. Estrada liderar con éxito en tiempos de cambio radical.

Hoy, cuando Estrategia Aduanera se engalana al rendirle homenaje, lo hace más que por su nivel de conocimiento, por la forma magistral en que ha sabido elevar su labor a un acto de vocación. Es la combinación perfecta de rigor técnico y generosidad humana, esta maravillosa mujer ha alcanzado sus metas, y con cada paso que ha dado, ha demostrado que no hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de su mente.

Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional
Retos arancelarios en la nueva era de Trump
El anexo 24 en las empresas certificadas IVA-IEPS. ¿Invasión a la privacidad y protección de datos de los contribuyentes?
Cánones y derechos de licencia: su reparto en la determinación del valor en aduana de la mercadería importada.
El trámite aduanal
Deja vú arancelario. Un panorama proteccionista para el futuro empresarial.
Aduanas del SAT vs. Aduanas de la ANAM
Principales derechos en la legislación aduanera
El modelo económico mexicano
¿Dejas ir clientes por no clasificar productos químicos?
Relevancia de la gestión de riesgos en el esquema del OEA
El comercio exterior y su inminente reordenamiento mundial
¿Qué es el CFIUS? (Committe on foreign investment in the United States)
Aduanas Mexicanas: los desafíos para el 2025 ante el nearshoring. Indicadores mundiales.
Agente Aduanal como coadyuvante de la autoridad
Inteligencia Artificial y la Clasificación Arancelaria
Entre la tempestad y la estrategia: la logística mexicana en perspectiva
La importancia de demostrar el legal destino de los desperdicios en importaciones temporales para IMMEX de Manufactura
El anexo 24 y su nuevo apartado C