Top Shelf International Holdings, una empresa de bebidas alcohólicas con sede en Melbourne que cotiza en la bolsa de valores australiana en diciembre y ya comercializa vodka y whisky en el mercado nacional, ahora planea internacionalizarse con las bebidas de agave, uno de los licores fuertes de más rápido crecimiento en el mundo.
La granja Top Shelf es una apuesta a largo plazo por la planta cerosa teñida de azul, que crece a la luz de la luna y tarda unos seis años en madurar, los granos para destilar como el trigo, la cebada y el centeno tienen un ciclo de 12 meses.
La oficina del director ejecutivo, Drew Fairchild, apunta a una facturación anual de 100 millones de dólares australianos (77.7 millones de dólares estadounidense) de la bebida de agave aún sin nombre de Top Shelf cuando llegue a las tiendas en el extranjero.
La empresa no solo espera vender su producto en Australia sino expandir su mercado a Estados Unidos, uno de los principales consumidores de tequila, seguido de China, otro mercado potencial para el futuro.
Por otra parte, Australia se convirtió en el principal exportador de vino a la segunda economía más grande del mundo en 2019, vendiendo 1.2 millones de productos allí ese año.
Farchild menciono que,la industria de vino convirtió el mercado nacional en un mercado de exportación internacional, lo cual es posible que esto suceda con el tequila australiano.
Si bien Australia tiene otras plantaciones de agave en Queensland y Australia Occidental, la granja de Top Shelf es, la más grande, y su enfoque en la producción de bebidas alcohólica en lugar de biocombustible es inusual.
En el caso del tequila mexicano es una de las bebidas de exportación y más consumidas en Estados Unidos por lo que el nuevo producto de origen australiano al incursionar en el mercado estadounidense podría afectar al producto de origen mexicano.
Cabe resaltar que el tequila mexicano cuenta con una denominación de origen, así como el champán solo se puede hacer en una parte de Francia, el “tequila” es exclusivo de áreas específicas de México.
De acuerdo con el investigador ISWR, se prevé que las ventas de licor de agave crezcan un 4.2 por ciento anual en los cinco años hasta 2024 en 19 mercados clave, y se espera que las ventas premium aumenten un 8.8%, alcanzando un valor de casi nueve mil millones de dólares
El potencial en la región de Asia Pacífico también parece prometedor, con un crecimiento anual en China, India, Japón, Tailandia y Australia proyectado colectivamente en un 8%.