Como sabemos en el comercio internacional las navieras toman un papel muy importante, ya que los buques transportan millones de mercancías al día, sin embargo durante esta pandemia la interrupción de las cadenas de suministro globales está empeorando, lo que provoca que las navieras aumenten sus tarifas.
Maersk esperaba obtener unos US$4.500 millones en beneficios operativos en 2021, pero debido al COVID-19, la naviera no pudo acumular lo esperado, ahora se prevé que obtenga alrededor de US$14.500 millones este año debido al aumento de tarifas, por otro lado Hapag-Lloyd AG ha ganado más en los últimos seis meses que en los diez años anteriores juntos.
Sin embargo esto para algunas navieras no es del todo beneficiario, además de que muchos clientes ya están descontentos con los altos costos,
«Las presiones sobre las cadenas de suministro globales no han disminuido y no esperamos que lo hagan pronto», dijo Bob Biesterfeld, director ejecutivo de CH Robinson, una de las firmas de logística más grandes del mundo.
Anteriormente las navieras solían ser vistan como un medio vital y con costos baratos, pero debido a las altas tarifas, los clientes ya lo ven como un obstáculo para transportar sus mercancías.
El Índice Mundial de Contenedores de la compañía muestra que el costo compuesto de enviar un contenedor de 12 metros en ocho rutas principales Este-Oeste alcanzó los US$ 9.613 en la semana hasta el 19 de agosto, un 360% más que hace un año
Por otro lado esto no solo se trata del transporte marítimo Las terminales aéreas reciben cantidades cada vez mayores de carga a medida que las empresas recurren a métodos alternativos para transportar sus mercancías.