Artículos

Impacto de la pandemia en las líneas navieras

Maersk esperaba obtener unos US$4.500 millones en beneficios operativos en 2021, pero debido al COVID-19, la naviera no pudo acumular lo esperado...

Como sabemos en el comercio internacional las navieras toman un papel muy importante, ya que los buques transportan millones de mercancías al día, sin embargo durante esta pandemia la interrupción de las cadenas de suministro globales está empeorando, lo que provoca que las navieras aumenten sus tarifas.

Maersk esperaba obtener unos US$4.500 millones en beneficios operativos en 2021, pero debido al COVID-19, la naviera no pudo acumular lo esperado, ahora se prevé que obtenga alrededor de US$14.500 millones este año debido al aumento de tarifas, por otro lado Hapag-Lloyd AG ha ganado más en los últimos seis meses que en los diez años anteriores juntos.

Sin embargo esto para algunas navieras no es del todo beneficiario, además de que muchos clientes ya están descontentos con los altos costos,

«Las presiones sobre las cadenas de suministro globales no han disminuido y no esperamos que lo hagan pronto», dijo Bob Biesterfeld, director ejecutivo de CH Robinson, una de las firmas de logística más grandes del mundo.

Anteriormente las navieras solían ser vistan como un medio vital y con costos baratos, pero debido a las altas tarifas, los clientes ya lo ven como un obstáculo para transportar sus mercancías.

El Índice Mundial de Contenedores de la compañía muestra que el costo compuesto de enviar un contenedor de 12 metros en ocho rutas principales Este-Oeste alcanzó los US$ 9.613 en la semana hasta el 19 de agosto, un 360% más que hace un año

Por otro lado esto no solo se trata del transporte marítimo Las terminales aéreas reciben cantidades cada vez mayores de carga a medida que las empresas recurren a métodos alternativos para transportar sus mercancías.

Análisis a profundidad: Carta porte, panel de expertos

Análisis a profundidad: Carta porte, panel de expertos

Curso Especializado
Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional
CENCOMEX imparte conferencia magistral “sostenibilidad: nueva política global en el comercio exterior“ con el Mtro. Humberto Villalobos Cardone
Desafíos y perspectivas para las empresas IMMEX y CIVA-IEPS en 2025: sobrerregulaciones y políticas fiscales
CENCOMEX se integra al Foro de Diálogo de Facilitación Aduanera
1er Encuentro entre ANAM y CENCOMEX: construyendo puentes de colaboración
ANAM recibe reconocimiento especial de CENCOMEX
Reforma Fiscal 2025: los cambios previstos para el Código Fiscal de la Federación
Lo que se está cocinando en materia fiscal | Anteproyecto para la Ley del ISR 2025: Impacto y cambios fiscales por venir
CENCOMEX presenta su nuevo Consejo Consultivo 2024-2026
8° Encuentro de Especialistas Aduaneros: el evento que reúne a los más grandes líderes del sector
8° Encuentro de Especialistas Aduaneros: un espacio de diálogo sobre el porvenir económico de México con el M.I. Alejandro Ramírez Martínez
Cesa la huelga portuaria en Estados Unidos gracias a un acuerdo provisional
8vo Encuentro de Especialistas Aduaneros: la cumbre del comercio exterior en México
Cambios en el Anexo 24 de las RGCE 2024 y su impacto en empresas con Certificación RECE
Changes in annex 24 of the General Rules of Foreign Trade 2024 and its impact on companies with RECE Certification (IMMEX+VAT, IEPS, OEA)
Puerto Vallarta será la sede del XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros: el principal evento marítimo-portuario de México
La Agencia Nacional de Aduanas de México y sus estrategias
La Dra. Aleida Núñez García: inspiración y excelencia en el ámbito académico y profesional
Conoce las patentes de agentes aduanales que se han otorgado durante este 2024