Esta importación se encuentra en el nivel más alto de los últimos siete años, lo que contrasta con las cifras de ventas de nuevos vehículos a la baja, lo que afecta la recuperación de la industria automotriz de vehículos pesados, afirmó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
El presidente de la ANPACT, Miguel Elizalde, señaló que “ La importación de vehículos chatarra afecta directamente la recuperación económica, la creación de empleos y a toda a cadena productiva de la industria automotriz de vehículos comerciales de carga y pasaje” además de informar que las compras en el extranjero de vehículos usados, representan un incremento de 21.8% durante los primeros ocho meses del año, con 7,267 unidades comparadas con las 5,967 importadas durante el mismo periodo del año pasado.
Actualmente, por cada 100 vehículos pesados nuevos vendidos, se han importado 35 adicionales usados, “muchos de ellos chatarra, representan un retroceso en materia de seguridad, eficiencia y medio ambiente en perjuicio del bienestar de la población y de la reactivación económica. Estos vehículos usados afectan las condiciones en las que viajan miles de usuarios, así como los tiempos y costos de la logística que se destinan a la movilización de mercancías” señaló la ANPACT.
El fomentar estímulos y financiamiento de unidades nuevas mediante programas y recursos de la banca de desarrollo, al igual que establecimientos financieros con destino específico para la movilidad en el proyecto de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que se discute en el Senado de la República, es una consideración para la reducción de la importación de vehículos chatarra.
Anteriormente, Miguel Elizalde, había nombrado a la importación de pesados usados, la otra pandemia de la industria en México, ya que en la mayoría de los casos, se importan vehículos con promedio de 16 años de antigüedad. “Importar un vehículo de esta antigüedad significa que estás importando un problema, un vehículo que no es competitivo, que consume más combustible y contamina más”.
Así mismo señaló que es momento de apoyar el autotransporte, manteniendo a la baja la importación de vehículos usados, con el control de las irregularidades que pudieran presentarse en la importación de vehículos de desecho de Estados Unidos, impulsar el mercado interno con financiamiento de la banca de desarrollo, con incentivos verdes.