México ocupa el treceavo lugar en el comercio exterior, de economías más importantes. Por ser exportador principalmente de vehículos y partes de ellos, petróleo y maquinaria. En cuanto a las importaciones, México compra principalmente petróleos (no crudo), partes de vehículos y circuitos electrónicos integrados. Actualmente las importaciones aumentaron un 50.6% equivalente a 44,951 millones de dólares, de enero a julio.
Las exportaciones de mercancías aumentaron en el país 1.5% mensual a 41,733 millones de dólares, llegando a un récord. Estas tuvieron un crecimiento de 50.6% equivalente a 44,951 millones de dólares, de enero a julio, informó el INEGI.
Por otro lado, al considerar las cifras desestacionalizadas, en el cual el indicador anotó su tercer avance mensual con un alza de 4.9% mensual, equivalente a 44,282 millones de dólares.
Por lo tanto, las cifras originales de la balanza comercial totalizaron en 4,063 millones de dólares, con mayor demanda de lado del importador.
Asimismo, las exportaciones petroleras aumentaron un 3.3% mensual con un incremento interanual de 104.6%. Mientras que debido al precio el petróleo creció 87% durante el mismo período.
Por otro lado, las importaciones no petroleras crecieron a una tasa anual de 30.3% y las petroleras lo hicieron en 64%. Por lo tanto, las manufactureras reflejan (+1.9% mensual), con un sobresaliente desempeño de las no automotrices (+4.2%), que permitió compensar la caída de 3% de las automotrices.
Destacando las importaciones petroleras con un (+7.9% mensual), aunque las no petroleras no desmerecieron, al crecer 4.5%, una aceleración respecto del +0.4% en mes de junio.
Se concluye que el aumento de las importaciones mexicanas es debido a la demanda doméstica, ya que la economía apunta a seguir avanzando.