La industria maquiladora y manufacturera se han convertido en elementos altamente especializados en temas de comercio exterior, seguridad social e impuestos, logística y manejo de bienes en la cadena de suministro, llevando a cabo operaciones de ensamblaje y brindando servicios destinados a la transformación, elaboración o reparación de bienes de procedencia extranjera.
La industria manufacturera se ha consolidado como uno de los principales motores de México para la recuperación económica del país, brindando resultados sólidos y teniendo un desempeño cada vez mejor. Es responsable de la generación de empleos cuyo trabajo está relacionado directamente con los procesos de producción o ensamble, asimismo gracias a este sector han surgido nuevos avances tecnológicos, desarrollándose un franja industrial de maquiladoras especialmente en el área electrónica (computadoras, pantallas, televisiones, etc.).
Durante los próximos meses el escenario para las manufacturas se verá complicado por el incremento en las tasas de interés y el riesgo latente de que la economía estadounidense se desacelere o presente una contracción, sin dejar de lado el riesgo aún existente de un aumento de casos por COVID-19. La falta de inversión, las tasas de interés, la presión inflacionaria y por ahora, el conflicto bélico en Ucrania son el principal freno para el crecimiento de esta industria.
Dentro de este sector existe el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, el cual es una organización líder en la que participan diferentes empresas. Esta organización tiene una gran importancia en la economía nacional ya que promueve, convoca y representa a exportadores multinacionales que manufacturan de México al mundo.
Dentro de esta industria las principales áreas que la conforman son la automotriz, aeroespacial, eléctrico- electrónico, equipo médico, aparatos electrodomésticos, textil- confección, joyería y agroindustria; representando aproximadamente el 60% de las exportaciones totales de México y conformando más del 17% del empleo formal registrado ante el IMSS.
Como un elemento de apoyo para el crecimiento de este sector, el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) trae consigo diversos beneficios para aquellos inversionistas que establecen sus empresas maquiladoras en territorio mexicano. Estas empresas extranjeras no tienen límite en el tipo de artículos que pueden fabricar, con la única excepción de la producción de armas de fuego, componentes radioactivos o nucleares que requieren permisos especiales.