En el mes de mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de mensual de 0.8%. En comparación a un año los precios incrementaron 7.65%.
La buena noticia, es que el mes pasado, la inflación a los consumidores se tomó un pequeño respiro al desacelerarse ligeramente.
Si se realiza la comparación con los datos obtenidos del mes de abril, el aumento de precios es ligeramente menor con un 7.68%, quedando por arriba de lo esperado por el mercado de 7.61%, de acuerdo con el sondeo de Reuters.
Esta desaceleración se da justamente en el mes cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó el “Paquete Contra la Inflación y la Carestía”. Paquete cuyo objetivo es buscar contener los precios de 24 productos de la canasta básica por medio de diferentes medidas.
Aunque diversas instituciones opinan que, a pesar de que el PACIC tiene puntos positivos, este podría tener un impacto limitado en los niveles de inflación.
El economista senior de la OCDE Alberto González Pandiella, resalta que es pertinente contar con la presencia y acciones de Banxico. “Vemos muchos elementos positivos para contener los incrementos de precios en algunos elementos de la canasta básica (…) Sin embargo, el entorno inflacionario seguirá siendo complejo, y necesitará de las acciones del Banco de México”
Se espera que en la reunión de política monetaria de este mes, Banxico incremente nuevamente su tasa de interés en, al menos, otros 50 puntos base respectivamente.