Artículos

Inteligencia Artificial y la Clasificación Arancelaria

"Lejos de ser una simple herramienta, la Inteligencia Artificial es un espejo del pensamiento humano, que refleja nuestras aspiraciones y desafíos, brindándonos la oportunidad de alcanzar logros antes inimaginables."

En la actualidad, contamos con una herramienta innovadora que, día a día, está más presente en nuestras vidas: la Inteligencia Artificial. Esta tecnología, que surge con el advenimiento del siglo XXI, se perfila como una de las características más significativas de nuestros tiempos. En consecuencia, resulta imperativo aprovechar su potencial y aplicarla, en particular, en la clasificación arancelaria.

Para ello, debemos considerar lo siguiente: el primer paso para utilizar la Inteligencia Artificial es ordenar y unificar nuestras ideas, con el fin de alimentarla de manera adecuada. Al tratarse de una inteligencia «artificial», es esencial tener presente que carece de muchos de los elementos inherentes a nuestra naturaleza humana.

Por tal motivo, resulta muy necesario regresar a los orígenes del Sistema Armonizado, es decir, al sistema de designación y codificación de mercancías. El primer paso en este proceso es la correcta designación de la mercancía, para lo cual es imprescindible conocer en detalle sus características. No basta con una simple imagen; es necesario identificar sus atributos técnicos, su composición material, su forma, su función, su tipo de industria y su uso final. También será conveniente determinar la manera en que se comercializa y la presentación que tendrá al momento del despacho en la aduana de entrada, pues estos elementos son muy valiosos en el proceso de clasificación arancelaria.

Solo a través de un ejercicio exhaustivo de reconocimiento de la mercancía podremos avanzar al siguiente paso: la clasificación arancelaria. A partir de este punto, podremos hacer uso de la Inteligencia Artificial para optimizar dicho proceso y, posteriormente, dar inicio a las etapas siguientes. Estas incluyen la identificación de impuestos aplicables, así como las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias (RRNA), entre otros aspectos esenciales para completar la operación, tales como las Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s), los precios estimados, los permisos, los avisos previos, las cuotas compensatorias, las autorizaciones sanitarias, etc. Además, no debemos olvidar el tipo de operación y el régimen aduanero que se aplicará

Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional
Georgina Estrada Aguirre. Asesora del año 2025
Retos arancelarios en la nueva era de Trump
El anexo 24 en las empresas certificadas IVA-IEPS. ¿Invasión a la privacidad y protección de datos de los contribuyentes?
Cánones y derechos de licencia: su reparto en la determinación del valor en aduana de la mercadería importada.
El trámite aduanal
Deja vú arancelario. Un panorama proteccionista para el futuro empresarial.
Aduanas del SAT vs. Aduanas de la ANAM
Principales derechos en la legislación aduanera
El modelo económico mexicano
¿Dejas ir clientes por no clasificar productos químicos?
Relevancia de la gestión de riesgos en el esquema del OEA
El comercio exterior y su inminente reordenamiento mundial
¿Qué es el CFIUS? (Committe on foreign investment in the United States)
Aduanas Mexicanas: los desafíos para el 2025 ante el nearshoring. Indicadores mundiales.
Agente Aduanal como coadyuvante de la autoridad
Entre la tempestad y la estrategia: la logística mexicana en perspectiva
La importancia de demostrar el legal destino de los desperdicios en importaciones temporales para IMMEX de Manufactura
El anexo 24 y su nuevo apartado C