Con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el país comenzó a buscar una liberación comercial y México está dentro de sus opciones para comenzar a forjar un nuevo tratado que permita hasta triplicar el intercambio entre ambas naciones por lo que se espera que antes de que termine el año comiencen con las negociaciones.
Jon Benjamin, embajador de Reino Unido en México, informó que, el nuevo tratado comercial que se busca con el país es más ambicioso, pues se requiere incluir la digitalización y la economía verde a favor del combate del cambio climático.
“El intercambio comercial alcanzó un récord hasta 2019 de más de 5.5 mil millones de libras (alrededor de 7.5 mil millones de dólares), si bien el acuerdo con Unión Europea sigue vigente, se pretende aumentar esta cifra de manera importante”.
“Somos muy ambiciosos y nos ilusionamos en negociar con México un tratado nuevo que significa una liberalización del comercio y quisiéramos hacer disparar esas cifras que mencioné del volumen total del comercio, queremos duplicar-triplicar esos montos en los años venideros“, aseguró Jon Benjamin.
Cabe recordar que Johnson es el ejecutor del Brexit y tras la separación política y económica entre Reino Unido y la Unión Europea, el primer ministro le apostó a la negociación de un acuerdo comercial con Estados Unidos. El entonces presidente Donald Trump dio entrada a esta nueva posibilidad, pero no se concretó nada durante su administración.
De igual forma, durante conferencias sobre el cambio climático en Glasgow en Reino Unido, Jon Benjamin reconoce que México tiene un papel preponderante al tener una gran economía y estrechos vínculos con Estados Unidos, en esta cumbre se estará buscando un consenso mundial para suscribir un nuevo acuerdo para el combate del cambio climático.
Reino Unido ve a México como un aliado y llama a no temerle al giro hacia las energías renovables, espera que más actores del país se sumen a la Campaña Race to Zero (lograr cero emisiones contaminantes hacia 2050).