Artículos

Internacionalización de pymes, proceso importante en materia de comercio exterior

La búsqueda de mercados internacionales es una opción real y, algunas veces indispensable, para pequeñas y medianas empresas...

La búsqueda de mercados internacionales es una opción real y, algunas veces indispensable, para pequeñas y medianas empresas que quieran iniciarse en el comercio exterior con el objetivo de vender sus productos y servicios.

Para conseguirlo deben pasar por un proceso de internacionalización que, en la mayoría de casos, se presenta como complejo debido al gran número de factores que hay que tener en cuenta para llevarlo a cabo con éxito.

Seguirlos de forma ordenada significará, en el futuro, una presencia amplia y sólida en los mercados internacionales y financieros, un mayor volumen de facturación, y la consecución de los objetivos fijados y sus consecuentes beneficios.

Factores clave en el proceso de internacionalización:

Los principales factores a los que una pyme debería ceñirse en su proceso de internacionalización casi de forma obligatoria son los siguientes:

  • Realización de una análisis previo del mercado teniendo en cuenta las características de los mercados a los que se quiere acceder y los productos y servicios que se van a ofrecer. También hay que tener muy clara la estrategia a seguir, así como los objetivos a conseguir y los recursos necesarios que habrá que emplear para ello.

 

  • Valoración de las oportunidades, es decir, tener en cuenta la capacidad de producción de la pyme; cómo se adaptará en el mercado internacional el producto o servicio que se vaya a ofrecer; con qué organización contará la empresa para la atención a los clientes; y la capacidad económica de esta respecto a las inversiones que tengan que realizarse.

 

  • Optar por la exportación como primer paso para la internacionalización y encontrar en el país objetivo el distribuidor idóneo. Es importante que este tenga un buen conocimiento acerca del mercado al que nos dirigimos y las peculiaridades del mismo.
Litigio Aduanero

Litigio Aduanero

Curso-Taller
8vo Encuentro de Especialistas Aduaneros

8vo Encuentro de Especialistas Aduaneros

Congreso Nacional
Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional
La Dra. Aleida Núñez García: inspiración y excelencia en el ámbito académico y profesional
Conoce las patentes de agentes aduanales que se han otorgado durante este 2024
Revolución en la fiscalización. SAT implementa Inteligencia Artificial para combatir la evasión fiscal.
Elecciones en México 2024: Un recuento detallado de las últimas actualizaciones
Anuncian nuevos puentes fronterizos para impulsar el comercio entre México y EE.UU.
Cencomex lleva a cabo Sesión Mensual con distinguida Jueza Federal
CENCOMEX realiza la presentación oficial del libro: "Metodología de la Clasificación Arancelaria y bases legales del actual Sistema Armonizado"
AMA Colombia: un nuevo capítulo para las mujeres en el comercio internacional
Innovación y liderazgo: recuento del foro de mujeres aduaneras y del comercio exterior en Colombia FOMACE 2024
Resoluciones anticipadas aduaneras generan certidumbre a inversionistas en el Nearshoring
Análisis de las proyecciones de la SHCP sobre el déficit público
Medellín, Colombia será testigo del 1er Foro de las Mujeres Aduaneras y del Comercio Exterior
Comida de Gala: Entrega de Reconocimientos a las Mujeres Aduaneras
4to Gran Foro Nacional Mujeres Aduaneras. Un evento sin precedentes.
Agencia Nacional de Aduanas bajo la lupa
Sistema Aduanero Mexicano: optimización constante
Tesla, factor importante para el crecimiento económico de Nuevo León
Los nuevos remedios comerciales en el T-MEC de naturaleza laboral