La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés: US Customs and Border Protection) es una agencia gubernamental que se encarga de proteger el territorio estadounidense contra el narcotráfico, terrorismo y tráfico ilegal de personas, y de igual manera, forma parte del comercio y la inmigración legal. Su historia se remonta a 1789, cuando se creó la primera administración de Aduanas, y no fue sino hasta 1924 que se estableció la Patrulla Fronteriza, siendo en el 2003 cuando ambas dependencias se unieron para crear lo que hoy se conoce como CBP. Hasta hoy, miembros de dicha agencia y personal de aduanas en México han trabajado juntos para lograr mayor seguridad y facilitar el comercio internacional entre ambas naciones.
Una de las formas más importantes en que lo han hecho es a través del llamado Despacho Conjunto. Este programa inició en el 2015, y es un proceso en el que las autoridades aduaneras de ambos países realizan la inspección de algún cargamento que cualquiera de las dos autoridades puede escoger al azar, en el mismo lugar y el mismo momento. Para esto comparten instalaciones y equipo y cada una sigue sus propios análisis de riesgo.
Dicho programa se implementó debido a los múltiples beneficios que trae para el comercio entre ambos países, tales como la reducción de costos transaccionales por las inspecciones, esto debido a que en vez de hacer inspecciones de las cargas al salir del país exportador y hacerlo nuevamente en el país importador, con esto se hace una única inspección ya sea al exportarse o al importarse en el que ambos países se cercioran de que todo esté en orden para el paso de la mercancía de un lugar a otro. Otro beneficio es la reducción de tiempos de cruce y despacho, ya que como la mercancía es inspeccionada previamente o será inspeccionada inmediatamente al llegar, accede a carriles y áreas exclusivas. También se optimiza la infraestructura y el equipo, para asegurar inspecciones confiables y se combate el fraude y contrabando ya que son autoridades de ambos países los encargados de inspeccionar todo al mismo tiempo.
Además del trabajo que se lleva con otros países, la CBP también tiene diversos planes para mejorar sus procesos y seguir innovando: “Mi objetivo es que la CBP sea la agencia de aplicación de la ley más innovadora y confiable del mundo”, fueron palabras de Kevin McAleenan, comisionado de la CBP, esto a través de la modernización de su infraestructura en tecnologías de información, aprovechando el auge que tiene la nube, ampliando el uso de herramientas de datos y análisis para evitar fraudes y amenazas, usar algoritmos nuevos para que los procesos sean más proactivos y aprovechar el uso de dispositivos móviles como celulares y tabletas. Con estas medidas se busca dar seguimiento al reforzamiento que ya hubo del equipo de detección de los puertos y la tecnología que usan los agentes y oficiales.
Por otro lado, también se busca mejorar las prácticas en materia de comercio electrónico, que ha tenido gran crecimiento en los últimos años, ya que al cruzar las fronteras de manera digital, podrían representar un riesgo para la seguridad de las personas y la propiedad intelectual. Sobre esto, el comisionado McAleenan comentó que «la primera estrategia de comercio electrónico de CBP sitúa a la agencia en abordar las diversas complejidades, oportunidades y amenazas que resultan de este cambio global del comercio, hacia una plataforma de comercio electrónico».
Si bien ya existen medidas que ambos países están tomando para mejorar los acuerdos comerciales y poder beneficiar los procesos de importación y exportación entre México y Estados Unidos, todavía quedan varias medidas que podríamos tomar para renovar la manera en la que nuestras autoridades se enfrentan a los nuevos retos en materia de comercio exterior. Es lógico que lo importante es actualizar la infraestructura y las estrategias para combatir los nuevos problemas que cada año surgen, y buscar la ayuda de uno de los aliados más grandes que México ha tenido desde hace varios años no es mala idea. Así se podrá aumentar los esfuerzos conjuntos para que ambos países puedan seguir fortaleciendo sus lazos comerciales y lograr mayor seguridad comercial para nuestro país.
Para saber más sobre la importancia de CBP y las actividades conjuntas con las aduanas mexicanas, asiste a nuestro 4to Encuentro Nacional de Especialistas Aduaneros este 20, 21 y 22 de noviembre en el hotel Sheraton María Isabel de la Ciudad de México, donde nos acompañarán: David Gammon, World Trade Bridge Chief y Adriana Limon, Agricultural Supervisor Laredo District.
También, autoridades de Port Laredo como Rosario Cabello, Co-Regente Interina – Ciudad de Laredo, Texas, Yvette Limon, Directora del Sistema de Puentes – Port Laredo y Elsy Borgstedt, Sub-Directora del Aeropuerto Internacional – Port Laredo.
Conoce todos los detalles de este evento en: cencomex.com/cuarto-encuentro-de-especialistas-aduaneros/